La crisis política y económica socavaron el gobierno de Alberto Fernández tan hondo que hoy las elecciones parece no fijarse para octubre 2023, sino para marzo 2023. El analista político Eduardo Sartelli plantea que este es un gobierno que «está de salida».

De esta manera, Sartelli planteó que una salida de izquierda al momento de llegar al gobierno deberá tomar medidas que, lejos de lo que gusta la izquierda, tiene que ver con un plan de ajuste. Pero un ajuste que estabilice la situación social porque «la economía está yendo a una parálisis completa y absoluta por una falta de divisas». Para evitarla Sartelli propone en principio: «fortalecer el aparato del Estado», para ello es necesario un ajuste y una base de reserva de divisas.

En principio hay que hacer es liquidar los 15 mil millones de dólares que están guardados en silobolsas, para poder impulsar esa liquidación es necesario ofrecer un tipo de cambio razonable al sector agropecuario, que sería entre los 150 y 200 pesos, que sería duplicar el ingreso del productor.

Luego habría que controlar estrictamente las importaciones, «no puede seguir la fiesta», porque sino se termina gastando todas las divisas que ingresan del campo. Hay que llevar a cabo un control fiscal intenso de las exportaciones, porque hay sectores que subfacturan para pagar menor cantidad de impuestos.

Además, hay que «reestructurar el Estado»: 1) reestructurar la deuda en pesos con un bono de 10 a 15 años; 2) desparasitación del Estado, que no son los «choriplaneros», son los subsidios que se le otorga a la burguesía, y eliminar los que no demuestren una utilidad práctica real; 3) una reforma monetaria y un tipo de cambio competitivo; 4) control de precios acorde al tipo de cambio; 5) revisión de compra estatal; 6) retirar las jubilaciones de privilegio; 7)cerrar dependencias inútiles: se van a eliminar y trasladar los empleos. 

A su vez, Sartelli agregó: 8) reestructurar las obras sociales; 9) rever la obra pública; 10) revisar la deuda que tienen las empresas con el Estado, sobre todo previsionales; 11) ejecutar bienes de corrupción política; 12) eliminar las empresas del estado que no tengan un balance positivo; 13) convertir los planes sociales en empleos estatales, que se haga una empresa del estado que trabaje con ellos; 14) impuesto permanente a la fortuna; 15) hacer que todos los empleados estén en blanco.

«Entiendo la economía como un mecanismo relativamente objetivo que tiene problemas que no te los podes saltar y es imposible no enfrentarlos», apuntó Sartelli en diálogo con FRECUENCIA ZERO. Este plan es un plan de ajuste del Estado pasa por la burguesía no por la clase obrera; los trabajadores tienen estabilidad laboral y recuperan la capacidad adquisitiva en la medida que se frena la inflación. Con este plan, en tres años aproximadamente se cerraría la crisis.

Escuchá la columna de Eduardo Sartelli en FRECUENCIA ZERO