Mabel López Oliva, asesora tutelar del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, habló con Sentido Común de la situación del Hogar Curapaligüe y como se trabajó hasta lograr el fallo de la Justicia que ordena mejorar las condiciones de albergue y los cuidados de los menores que allí se alojan.
La asesora tutelar detalló las acciones que se realizaron para subsanar el estado de la institución: «Nosotros venimos haciendo un monitoreo no solo de la infraestructura adecuada de los hogares, sino también del debido funcionamiento, sobre los cuidados que tienen sobre los niños y niñas que por decisión del Estado están allí. Que se sean tratados amorosamente, con personal idóneo y suficiente, en condiciones de salubridad e higiene adecuadas, donde se garantice el acceso a todos sus derechos, a la escuela, a la salud. También la vinculación con referentes afectivos y familiares.»
Luego la funcionaria describió como fue el proceso hasta la intervención de la jueza a cargo del amparo Cecilia Mólica Lourido: » Desde el 2016, venimos haciendo un seguimiento, encontramos situaciones irregulares y preocupantes. Pese a los reclamos no encontramos una respuesta oportuna del Gobierno de la Ciudad, entonces recurrimos a la Justicia. Es así que la jueza a cargo del juzgado 20 viene dictando medidas pertinentes, adecuadas en lo que le exige al Gobierno.»
Asimismo, Lopéz Oliva enumeró cuales fueron los puntos en los que se apoyaron para hacer las presentaciones : » Algunas cosas estaban referidas a la infraestructura, sobre el funcionamiento del agua caliente, había vidrio rotos, los niñes tiene derechos a vivir en condiciones dignas. También los trabajadores del hogar nos hicieron notar que no había suficiente personal idóneo para hacerse cargo de los niñes, que están 24 hs en este espacio, no cualquier puede ocuparse del cuidado. Cuando denunciamos esta situación, la jueza en tiempo record obligó al Gobierno de la Ciudad a solucionarlas. Nosotros estamos exigiendo lo que marca la ley y se detalla que se necesitan adultos capacitados para cuidar a los menores. Pareciera que no hay una medida espontánea que implique el cuidado como lo haría uno en su casa.»
Por último, la titular de la asoría tutelar señaló : «Es necesario que los chicos tengan acceso a internet para garantizar la continuidad escolar. No queremos que existe una escuela para los niños que viven en hogares y otra para el resto, eso refuerza las desigualdades. «