Por primera vez, el Congreso de la Nación tratará el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de US$ 45.000 millones. Este lunes comienza la discusión en la Comisión de Presupuesto de Diputados, con la presentación del ministro de Economía, Martín Guzmán.
El analista financiero, Christian Buteler, repasó los pasos a seguir hasta la aprobación del Directorio del FMI. Desde su perspectiva, es un buen acuerdo en cuanto a los requerimientos, porque son metas cumplibles y ayudará a ordenar la macro. No obstante, se trata de un punto medio entre lo ideal y lo posible para ordenar la economía.
En primer lugar, destacó la baja del déficit, que pasará de 3,5 a 2,5 (el año pasado fue de 3 pero estuvo el impuesto a la riqueza). Esto reducirá la emisión de pesos, logrando menos inflación y presión sobre el tipo de cambio. Además, le permitirá conseguir financiamiento. Sin embargo, cuestionó el ajuste sobre los subsidios. Si bien coincidió en sus disminuciones, consideró que el recorte debe ser sobre la política.
Para Buteler, es un buen punto de partido la firma del entendimiento, pero sostuvo, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que le faltan reformas que la Argentina deberá sumar. El problema es que no hay consenso para avanzar en este momento.