Argentina reportó 35 399 y 532 fallecidos por coronavirus en el día de ayer, y sumó 3 622 135 infectados y 75 588 muertos desde el comienzo de la pandemia.
Además, la utilización de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) se ubicó en el 75% a nivel nacional y en el 76,6% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
No obstante, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la psicóloga y periodista Solana Ini recalcó que los boletines epidemiológicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) de 2020 registraban que un 43% de los infectados no tenía síntomas. Sin embargo, según ella, esa información se dejó de proporcionar.
En ese sentido, destacó que era mucho más grande el porcentaje de asintomáticos que el 1,8% que representaban las internaciones en las UTI. Asimismo, señaló que se debía dividir al total de infectados en leves, moderados y graves, porque, en su teoría, no representaba lo mismo un aumento en los leves que en los graves.
También, Ini subrayó que, con una apertura provincia por provincia, se diferenciaba que CABA tenía una positividad del 20% y Entre Ríos, una del 70%. Por lo que interpretó que no había una relación entre la contagiosidad y la mortalidad.
Además, la especialista remarcó que el mundo atendía mayormente a los informes generales y no a la apertura de los datos. Y advirtió que el 24 de septiembre CABA contaba con 300 camas ocupadas y el 24 de mayo de 2021, con 419. También, recalcó que el 24 de mayo el distrito había realizado 3300 testeos y un año después, 11 000; pero, en su opinión, no se cuadruplicaron los casos activos.