Estados Unidos superó las cien mil muertes por Coronavirus, mientras que las comunidades afroamericanas y latinoamericanas reclamaron contra la discriminación.
Desde el inicio de la pandemia por el Coronavirus, Estados Unidos registró 2.013.600 de casos positivos y 112.640 fallecimientos. Sumado a esto, el asesinato de George Floyd, en manos de oficiales de la Policía de Minneapolis, apareció en la agenda del país y produjo masivas marchas contra el racismo.En este contexto, el próximo 3 de noviembre serán las elecciones estadounidenses, cuando el actual presidente, Donald Trump, busque la reelección frente al demócrata Joe Biden.
«Está claro que la administración Trump se sostiene en ley y orden, y una economía andando fuerte», comentó el periodista Hernán Fratto, desde la ciudad de Chicago.
Por esta razón, le pide a los estados que ingresen a nueva fase del Coronavirus. Si bien Estados Unidos atraviesa una crisis de desempleo superior a la década del ’30, en mayo se crearon 2.500.000 de puestos de trabajo.
Por otro lado, Fratto comentó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que la oposición apuesta a incrementar las personas que vayan a votar (ya que no es obligatorio) para quedarse con el sillón de la Casa Blanca.
Sin embargo, la economía no es la única discusión en el país del norte. Las protestas por Floyd, que derivaron en los toques de queda, es parte del complejo entramado que moviliza a la opinión pública.
«Comunidades afroamericanas que sintieron: ‘Hasta aquí llegamos’. Muchas de estas comunidades (junto a las latinoamericanas) fueron las más golpeadas. Porque el Covid está matando a los más vulnerables», explicó Fratto, sobre la relación entre el virus y las grandes marchas.
En este sentido, el comunicador señaló que estos grupos de la sociedad no pudieron dejar sus trabajos para mantenerse y tampoco ingresaron a los beneficios sociales.