La trombosis es una condición que ocurre cuando se desarrolla un coágulo de sangre en una vena profunda, que suelen formarse en la parte inferior de las piernas, los muslos, la pelvis y los brazos, y puede llegar a causar discapacidades. De no tratarse a tiempo, en algunos casos puede llegar a ser mortal.
Ivana Arigos,Presidenta de Trombofilia y Trombosis Argentina, contó en FRECUENCIA ZERO, el trabajo que realizan en el país y la ayuda que brindan a miles de personas. Asimismo señaló que actualmente para poder recibir donaciones de un laboratorio necesitan obtener su personería para lo cual recaudan fondos.
Además, Trombofilia y Trombosis Argentina impulsa desde hace 4 años un proyecto de ley nacional de detección precoz de la trombofilia, tratamiento adecuado y prevención de la trombosis para todas las personas con riesgo a padecerlas. El proyecto promueve los diagnósticos tempranos. Para ello, detecta al paciente de riesgo según sus antecedentes familiares trombóticos hasta el tercer grado de ascendencia tanto hombres como mujeres.
Entre los requisitos para tratar el proyecto de ley les solicitan estadísticas que actualmente no existen, entonces desde la ONG en conjunto con el laboratorio privado ZEV Biotech, una empresa nacional de base científica-biotecnológica formada en el Espacio de Innovación de la Fundación Argentina de Nanoteconología (FAN), lanzaron una campaña que incluye una convocatoria a mujeres de entre 18 y 55 años con antecedentes personales o familiares de trombosis, que no hayan sido diagnosticadas. Es preciso mencionar que, después de ser evaluadas, las pacientes podrán realizarse el estudio de forma gratuita.