La Unión Europea arribó a un acuerdo el mes pasado para prohibir la venta de coches y furgonetas nuevas con motor de combustión a partir de 2035. Esta medida apunta a la transición de energías y hacia un futuro sin emisiones de carbono en la UE.

Sin embargo, el ingeniero electromecánico Francisco Mazzota advirtió que no le parece un escenario posible la prohibición del motor a combustión más allá del acuerdo, ya que hay que desmontar una industria que trabaja alrededor de los motores de combustión interna. Y al mismo tiempo, tienen que transformar el sistema de movilidad con vehículos de motores eléctricos.

Ahora bien, actualmente Europa está sufriendo un desabastecimiento de energía debido a la guerra en Ucrania. Por lo cual, Mazzotta apuntó a la importancia de la generación de energía eléctrica, debido a que debe ser suficiente para abastecer a todos los vehículos de la Unión Europea, porque la medida apunta a la «descarbonización total» de la región.

En Argentina, el presidente Alberto Fernández presentó hace unos meses proyecto de ley de «Movilidad Sustentable», promoviendo autos eléctricos o híbridos en sustitución de los motores a nafta o diesel, para de esta manera reducir las emisiones de carbono y la utilizando energías renovables.

Escuchá la columna de Francisco Mazzotta en FRECUENCIA ZERO