Desde Miami, The Rockadictos y su video, pone en cuatro a Cristina y abre el terreno a la risa y a la paja explícita.

SACADO

I’m Mad as Hell
Howard Beale

Columna de opiniones livianas

Llevaba un tiempo en no surgir la masturbación en un video, y esta vez no se trata solo de una catarata de gestos faciales en primer plano como en Rubí de Babasonicos, sino de una animación rústica y picante que toca la sagrada figura presidencial. Desde Miami, The Rockadictos, disparó la locura nacional con el video de su tema “Un mensaje más”, donde una Cristina animada sale al balcón de la rosada, y el clamor de la masa la empuja a su despacho, donde una caricia prolongada culmina en una paja gráfica y calentadora. Todo ante la mirada gélida y custodia de un Obama pintado, en lo alto. ¿No es lo más divertido que pasó en años en materia de videos de rock, humor político, y delirio kitsch patrio en general?

Javier Arce es un joven apuesto, a quien le queda bien el parche en el ojo. Se movió en el año 2000, de Hurlingham a Miami, y se habrá llevado consigo algo del famoso “agite” del oeste, ya que ni bien llegado a Estados Unidos, formó una banda. Como sabemos, esta banda se llamó The Rockadictos. Javier Arce en bajo y voz, Pablo Cobo (venezolano) en guitarra, y Bernardo Giaggiani (rosarino) en batería. Luego de unos años de transitar el underground de Miami (ciudad de “mierda” predominada por “Gloria y Emilio” declara Javier a un blog del palo) entran a grabar, y tras un año y medio de trabajo, lanzan su primer disco “100% Enviciados” en 2011. ¿Por qué enviciados? Guiño a Los Ratones Paranoicos.

The Rockadictos es una banda de rock sin sorpresas, y con más promesas que aciertos. Su primer gran llamado de atención, llegó con el video de su versión de “pototito” (“pototito”, ¿puesto número uno en el ranking de lugares comunes del rock?) La estrella atraída a Miami como invitada para el video fue Mecha, la novia (actual) de Charly García. La repercusión en la prensa fue escasa, pero sirvió para visualizar que The Rockadictos tiene amigos importantes. El verdadero golpe llegó con el video del tema “un mensaje más”, la mentada animación de épica delirante que culmina con la paja de Cristina, producido por la banda y animado por un tal Ramiro López.

El rasgueo llegó lejos. Las redes sociales se sobrecargaron y se calentaron ante la ida de mano del video. The Rockadictos gorilas, macristas, anti patria, zarpados, sacados, enfermos, equivocados. La banda recibió la amenaza más jede del mundo: ser quemados en Plaza de Mayo (sic)

¿Qué fenómeno es este video? (además de una aplanadora que genera toneladas de indignación a su paso; Un enorme meme argentino sobre-volando los cielos del post posmodernismo cibernético. Celebran los intelectuales: ¡los rockeros lo hicieron! ¡Sexualizaron una mujer de la política argentina… viva, y de forma explícita! Evita, y su embalsamado y ultrajado cadáver patrio, respiran con alivio. Viky Donda aguarda su merecido turno. Todo en el marco del “imaginario popular”.

Resumiendo: The Rockadictos es prescindible, son un recorte de clisés del rock (¿Rockorte?) predecible y sin encanto, que no hace ningún bien al oído ni al ojo. Sin embargo, SACADO defiende la libertad de expresión que permite, incluso, hacer arte con la presidenta tocándose, ante el clamor del pueblo. Siendo optimistas, alegra que una banda de rock, ya sea por simple vulgaridad, con o sin intensiones, por loca o genial, agite las viñas morales de la sociedad y haga ruido en el desmenuzado mundo de internet.