Charlie Desidney: “Primero está el estilo, el género es la consecuencia”

Charlie Kersenbaum nació en Australia, en Sidney, de ahí que su apellido artístico haga referencia a la ciudad de su país de origen. Luego, se radicó en Argentina, donde se formó como músico y productor artístico y eligió el barrio porteño de San Telmo como su hogar. Su vasta trayectoria comenzó a conformarse como guitarrista de Actitud María Marta, también fue parte de Lanzas Activas y Chake. Y casi en simultáneo, empezó a desarrollar el rol de productor artístico que lo llevó a trabajar con Palo Pandolfo, Karamelo Santo, Aztecas Tupro, Siete Venas, Sancamaleón y, entre otros tantos, La Perra Que Los Parió. Su primer disco solista, Limones, lo grabó en 2003. Ya lleva tres en su haber y, actualmente, ocupa sus horas en terminar de concebir el siguiente que espera editarlo en marzo de 2020, junto a un libro que se mete en los vericuetos de su experiencia como productor artístico. Nos visitó en Ponele Rock, donde hizo su acústico en el que adelantó algo de su nuevo material.
Almendra es un hito del rock nacional argentino

La primer banda de Luis Alberto Spinetta abrió el rock nacional junto a bandas como Los Gatos y Manal. Almendra, conformada por Spinetta (voz y guitarra), Emilio del Guercio (bajo), Edelmiro Molinari (guitarra) y Rodolfo García (batería), lanzó en 1969 un disco que cambiaría la historia del rock argentino. Este año se cumplen 50 años del álbum denominado Almendra I y aún hoy en día se pueden notar las influencias en el rock actual.El álbum recorre desde el rock experimental hasta nuevas sonoridades que combinan el rock con el bandoneón, en una época en que rock y tango estaban enfrentados. Incluso, Leonardo Favio grabó una versión de «Tema de Pototo», reforzando la transversalidad musical que implicó Almendra.«Muchacha (Ojos De Papel)» es uno de los más grandes hits de la carrera de Spinetta y uno de los himnos de nuestro rock. Con influencias beatleras, el tema abre el lado A del LP y se posiciona como una «Yesterday» con sello argentino, perfilando las melodías que definirían nuestro rock.Este primer álbum no solo se presentó rupturista en lo que respecta a lo musical, también en su arte. En una época en la que las portadas conceptuales no existían en la Argentina y solo se exhibían fotos de los artistas en las tapas de discos, Almendra irrumpe en la industria con un diseño que será icónico para siempre.«El hombre de la tapa» fue un dibujo del propio Spinetta que la discográfica intentó desestimar y se «perdió», pero Spninetta volvió a dibujarlo y así se inmortalizó en el diseño. Pero lo conceptual del dibujo se relaciona también con las canciones, ya que cada una está categorizada con un elemento del dibujo mayor:Lágrima: «temas que están en el brillo de la lágrima de mil años que llora el hombre de la tapa», Ojo: «temas que canta el hombre de la tapa desmayado en el vacío», Flecha-sopapa: «temas que les cantan los hombres a esa lágrima del hombre de la tapa, atados a sus destinos.» Desde su primer disco y su primer banda, Spinetta ya comenzará a mostrar la habilidad para letras de poesía refinada, complejidad y sensibilidad única, que se identifica en canciones como «Fermín». Este álbum también alberga grandes éxitos que traspasan épocas como «Plegaria para un niño dormido» y «Ana no duerme».Si bien Spinetta tendrá una carrera prolífica e investigará muchísimos géneros, el aporte histórico de Almendra y su primer disco se vuelven indudables para la formación de un rock nacional incipiente, que abreva de lo internacional pero comienza a crear un formato propio. La banda tendrá una corta carrera, ya que en 1970 se disolverá la formación, pero bastaron los cortos años para que se generara su huella musical y coyuntural.
Nuevo impuesto para consumidores de Netflix y Spotify

EL 30% de impuesto para las plataformas streaming mas utilizadas.Las nuevas medidas económicas no tardaron en llegar en los ultimos dias.Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete del Presidente Alberto Fernández, anunció que se implementará un recargo de 30% a las compras realizadas en el exterior.Ese aumento no solo se verá reflejado en los productos y servicios que los argentinos adquieran al salir de viaje, sino que también aplicaría para servicios de empresas radicadas afuera del país como Spotify y Netflix, cuyos aranceles se pagan en dólares. Cafiero comentó al respecto:«Si se paga en dólares, o sea si lo paga afuera, después eso uno en la tarjeta de crédito lo tiene convertido en pesos. Cualquiera de esas compras va a tener un 30 por ciento de recargo.»Al impactar este nuevo impuesto en las tarifas de Netflix, sus categorías quedarán así: Cuenta individual: de $179 pasa a $233.Plan Estándar: de $269 pasa a $350Cuenta Premium: de $369 pasa a $480.En cuanto a Spotify, sus diversas categorías tendrían los siguientes valores:Individual: de $99 pasa a $129Dúo: de $129 pasa a $168.Familiar: de $149 pasa a $194.Otros servicios que también podrían ser alcanzados por este recargo del 30% son las aplicaciones y juegos adquiridas en las tiendas de Google e iOS, suscripciones de Xbox Live, PlayStation Network o Dropbox, antivirus, Drive de Google o iCloud de Apple.
El talento, la sutileza y el poder femenino de Mil hojas

Gimena Álvarez Cela, cantante, tecladista y guitarrista de Milhojas, pasó por Ponele Rock para charlar sobre el último EP de la banda: Antídoto. La compositora, quien tocó unas canciones en vivo en el estudio, además repasó la historia del grupo, lo que significa desplegar un trío sin guitarra, el cupo femenino y, entre otros temas, se refirió al rol de la mujer en la música.
Cuatro Tres Dos en un acústico en Ponele Rock

Cuatro, Tres, Dos visitó los estudios de Frecuencia Zero e hizo un acústico en Ponele Rock. El ecléctico power trío, además, repasó su historia, explicó las razones de su nombre y dejó su mirada sobre el rock actual. No te pierdas parte del acustico en el estudio de Frecuencia Zero
El Topo Raiman habló en PR sobre su documental del Stud Free Pub

Ariel «Topo» Raiman charló con Ponele Rock sobre su documental del Stud Free Pub. El baterista de Los Pericos contó cómo fue el proceso que derivó en la realización de la película sobre el mítico pub porteño por el que pasaron grandes bandas como Sumo, Los Redondos, Soda Stereo, Fricción y, entre otras tantas, Los Twist. Además, Raiman se refirió al trabajo de selección de imágenes, contó su experiencia cómo visitante y músico del pub, y también adelantó que se viene un nuevo disco de Los Pericos.
El Topo Raiman habló y su documental del Stud Free Pub

Ariel «Topo» Raiman charló con Ponele Rock sobre su documental del Stud Free Pub. El baterista de Los Pericos contó cómo fue el proceso que derivó en la realización de la película sobre el mítico pub porteño por el que pasaron grandes bandas como Sumo, Los Redondos, Soda Stereo, Fricción y, entre otras tantas, Los Twist. Además, Raiman se refirió al trabajo de selección de imágenes, contó su experiencia cómo visitante y músico del pub, y también adelantó que se viene un nuevo disco de Los Pericos. Ponele Play y escuchá la nota completa.
«Los que Vuelven», magia, salvajismo y mística en la mirada de Laura Casabé

La directora Laura Casabé charló con #PoneleRock acerca de su película, Los que vuelven, que participa de la Competencia Argentina en el 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El film, de género fantástico, transita la historia de un matrimonio acomodado de Misiones en 1919, cuya mujer al perder varios bebés prematuros recurre al poder prohibido de la naturaleza para devolver la vida de uno de ellos. Con la impronta presente de los cuentos de Horacio Quiroga, Casabé cuenta una historia que se desarrolla en plena selva misionera aprovechando la magia, la fotografía y el misterio que conlleva el escenario natural. Las consecuencias de la omnipotencia del ser humano frente a la naturaleza, los mitos, la explotación laboral, la mirada peyorativa frente a los aborígenes y, la consecuente, revancha de los más débiles son algunos de los temas que se plantean en esta historia con las dosis justas de salvajismo, magia y misterio.
Jorge Olguín nos abre la puerta de La Casa

Jorge Olguín, director de La Casa, charló con #PoneleRock sobre su película que participa en la sección Venas Abiertas del 34° Festival Internacional de Mar del Plata. El film transcurre en 1986, durante la dictadura militar en Chile; consecuentemente: el terror no se limita al género de la trama, si no que además, es un vector para trazar analogías con el pinochetismo. La historia se focaliza en la Casona Dubois, ubicada en la comuna de Quinta Normal en Santiago, que está abandonada y, supuestamente, maldita. De hecho, en el inicio de la película aparecen testimonios televisivos reales, que hablan de los fenómenos paranormales que hay en el sitio. Olguín, además, se refirió a la coyuntura actual de su país natal, Chile, y no pudo dejar de relacionarlo con lo casual de haber estrenado una película en estos momentos de un terror similar a las épocas del pinochetismo.
Willy Crook habló de su Lotophagy en Ponele Rock

Willy Crook acaba de publicar Lotophagy, su flamante disco, acerca del que habló en Ponele Rock. El referente del funk en Argentina contó porqué el título de su undécimo álbum está relacionado con la Odisea de Homero. Asimismo, quien pasara por las filas de Los Abuelos de la Nada y Los Redondos, explicó las razones que lo llevaron a estar más de una década sin material nuevo (X, el anterior, tiene temas ya hechos en el pasado). Con su particular ironía, el saxofonista y guitarrista también se refirió a la satisfacción del artista, a los procesos creativos y a su «fifank».