Frecuencia Zero FM

De diseñadora gráfica a sommelier

Hoy le dimos pista a Cynthia Díaz, dueña de “Traeme un vino”. Nos visitó para hablar de su emprendimiento, su trayectoria y su próximo evento, el 7/10 a las 20 h. Se trata de una cata de vinos con tapeo, en el El cuartito azul, ubicado en Valentín Gómez 4772.  “Soy diseñadora gráfica y terminando la carrera descubrí la noche, descubrí la barra. Hace 2 años que comencé con Traeme un vino”.   Después de años de trabajar en barra, con bebidas blancas, empezó a estudiar para ser sommelier. “Me costó mucho porque no sabía nada de vinos. Creo que así descubrí mi forma de explicar. Me gusta ser didáctica para que al que está del otro lado, le resulte fácil comprender”.

El acceso a la salud es impostergable

Hoy en Circo Urbano le dimos pista a Stella Maris Forastieri, paciente y secretaria de la Asociación Civil Endohermanas, Mujeres Autoconvocadas con endometriosis. “El tratamiento no está incluido en el Plan Médico Obligatorio. Si no se tiene acceso al tratamiento, la enfermedad se agrava”, explicó Forastieri y agregó que se trata de una enfermedad incurable: “Necesitamos que se cumpla el derecho al acceso a la salud”.

Circo en el circo

Hoy en Circo Urbano le dimos pista a Florencia Valeri. Comentó que se viene la novena edición del Festival de Circo. Se desarrollará desde el 27/10 al 5/11. “La idea es que en el festival aparezcan todas las expresiones de circo que están presentes hoy en Argentina. Queremos desmitificar que el circo es solo para los niños. De hecho, no hay ningún espectáculo que sea exclusivo para chicos, aunque es algo que tenemos ganas de hacer”.

Festejamos el Día Internacional del Farmacéutico

La efeméride fue establecida por la Federación Internacional Farmacéutica FIP, en el 2009, con el fin de transmitir a la sociedad la importancia de nuestra labor. Hoy en Circo Urbano le dimos pista a Juan Biceglia, doctor en farmacología, “Cuando terminé la carrera era muy reacio a tomar medicamentos pero ahora, con la edad, que vienen los achaques, siempre tengo un analgésico, un antialérgico a mano, pero hay que tener cuidado porque si el fármaco no se usa bien, tiene efectos colaterales”, dijo. Además, explicó que si bien hay una cantidad de medicamentos que nunca antes vista, hay que ver para qué se usan y si se utilizan correctamente: “Hay una percepción de la solución mágica, pero hay que ver de dónde vienen los síntomas, ir al médico, no automedicarse”, señaló.

Un espacio para generar cultura

Hoy en Circo Urbano le dimos pista a Agustín Díaz Pereyra de espacio TER, un centro cultural donde se concentra la acción. El proyecto comenzó en el 2017 y está administrado por un grupo de amigos. Fue una idea que se materializó en 2017 con un grupo de amigos. Hoy en día sigue desarrollándose y generando nuevas ideas. Durante el día, en TER se desarrollan actividades de todo tipo como: karate, zumba, acrobacia en tela, danza; Y por las noches, shows en vivo y obras de teatro. El espacio es una fuente genuina de trabajo para quienes quieran desarrollar y emprender sus respectivas actividades y clases.

Persevera y serás el Desertor

Hoy en Circo Urbano le dimos pista a Franco Chazarreta, gerente comercial de Desertor del tiempo, uno de los Gines que formarán parte de Funky Gin Fest, organizado por Pablo Martínez. Pablo visitó el piso para realizar una degustación de este producto que surgió como un hobbie: “Comenzamos de forma muy artesanal, con una producción solo para los amigos. Ahí inició el proceso de la creación de la marca. El nombre tiene que ver con su proceso de creación. Desertor, porque nace de la separación de dos amigos que comenzaron con este proyecto y uno de los dos se bajó”, cuenta Franco.   Podrán degustarlo en Funky Gin Fest, en La industria bar, ubicado en Báez 240, Las Cañitas, este viernes de 21 a 3 h.

La Boca tiene historia

Hoy en Circo Urbano, le dimos pista a Martín Scotto, presidente de la Fundación Museo Histórico de La Boca. La primera presencia de europeos en la Ciudad de Buenos Aires se dio en el barrio de La Boca. Con el tiempo pasó a ser un suburbio y se desarrolló gracias a la llegada de inmigrantes genoveses. Se fue gestando con una presencia muy fuerte del anarquismo, el socialismo y la masonería. “Hay una gran presencia de artistas en La Boca, pero no es lo mismo que pasaba hace 50 o 60 años, en la época de Quinquela Martín. La trama urbana del barrio ha caído. Gran parte del barrio es un lugar de tránsito: inmigrantes que no se suelen quedar”, explicó Scotto.

Siempre son horas de llegar a la música

En Circo Urbano le dimos pista a Federico Sibelli, integrante de No Son Horas de Llegar, dúo de rock fusión de Buenos Aires, que también está integrado por Martín Duce. Este dúo surgió durante la cuarentena con la idea de realizar una propuesta diferente y acercarse al formato acústico imprimiéndole un estilo propio. Sibelli es el guitarrista y hace los coros, mientras que Duce presta la voz y también toca la guitarra. En sus letras, buscan compartir el mundo tal cual lo perciben. En junio de 2023 lanzaron Nubosidad variable / Visibilidad en aumento, su primer disco.

Paella argentina en el barrio de Mataderos

Todos los 20 de septiembre se celebra el Día mundial de la paella, una receta a base de arroz, con origen en Valencia, España.  La palabra paella proviene del valenciano y significa sartén. Hoy en Circo Urbano le dimos pista a Jorge Norcini, cocinero del restaurant Corrales. “En mi casa, mi abuela era de origen español. Ella y mi madre fueron las que me pasaron el conocimiento y yo quise compartirlo con la gente”, explicó Norcini. El restaurant tiene su propio vino, que aunque sea tinto, queda perfecto con la paella. “El maridaje clásico está quedando un poquito de lado. Hoy en día se toma realmente lo que te gusta ¿Sabés cuál es el mejor vino? El que más te gusta”, concluyó.

El Vermut es una situación

En el Día del aperitivo, le dimos pista a Martina Borzi Rivero, creadora de creadora de Salvo vermut, que en octubre pasará a llamarse Vesta vermut). Trabajaba en gastronomía y en pandemia, una compañera me dijo que podía hacer vermut en casa y comenzó a producir un vermut porteño, en el barrio de Boedo. Está hecho con vinos de Cafayate, blends de botánicos, alcohol de cereal y azúcar. “El vermut es un aperitivo. Su particularidad es que está hecho a base de vino. El primero que produje fue el roso porque es el que estoy acostumbrado a tomar”, cuenta Martina.