La Justicia le ordenó al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “la suspensión de la ejecución del proyecto ‘PARQUE LINEAL – HONORIO PUEYRREDÓN’”.
Los vecinos de Comuna 6, agrupados en la asociación civil SOS Caballito, habían presentado un recurso de amparo contra el Ejecutivo porteño, cuyo objeto consiste en que se “declare la nulidad del llamado a la Licitación Pública del proyecto por resultar violatoria a preceptos constitucionales y legales en materia ambiental, planificación urbana y democracia participativa; causando un daño irreparable al ambiente”.
El Juzgado N.° 15 de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario, a cargo del juez Víctor Trionfetti, hizo lugar a la cautelar y le ordenó detener las obras.
“Como segundo punto importante del fallo, el Gobierno porteño y la Junta Comunal 6 deberán convocar a Audiencia Pública Temática respecto del cambio de uso en dominio público y la cuestión ambiental. El registro taquigráfico, luego de la misma, tendrá que llegar al magistrado para poder hacer un control sin que quede en solo un procedimiento”, explicó Osvaldo Balossi, comunero de la 6.
Por su parte, su par, Agustina Quinteros, se reunió con la diputada Claudia Neira, del bloque del Frente de Todos, a quien le pudo plantear los distintos puntos de conflicto en la zona. “El debate es un poco más amplio, va más allá de dónde ubicar el espacio verde –si en Honorio Pueyrredón o en el Playón Ferroviario–. El Ejecutivo ampara proyectos como el que está en discusión bajo consignas ecológicas, reducir el uso de vehículos particulares, pero que no se acompañan con medidas que mejoren el transporte público”.
Asimismo, los servicios de infraestructura tuvieron durante el encuentro su protagonismo: “Hay problemas con la energía eléctrica y quedaron en evidencia con los picos de altas temperaturas. Hay baja presión de gas y de agua. Pero se aprobaron excepciones urbanísticas que les permiten construir mucho más allá de lo que dice el código”.