Los venezolanos volverán a las urnas este domingo para definir, en un referéndum consultivo constitucional, el reconocimiento de la Guayana Esequiba, como un estado más del país. El Esequibo es una región en disputa con Guyana, país que actualmente administra el territorio, y que Venezuela reconoce como tal desde el siglo XVIII. En este contexto, la región entró en alerta a raíz de los movimientos militares preventivos que Brasil dispuso en la frontera, ante la posibilidad del inicio de un conflicto bélico tras la aprobación del referéndum.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Juan Francisco García Morales, periodista y Diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela por el Estado de Zulia, expresó que el país “no está apuntando misiles a Guyana”, pero advirtió: “nosotros vamos a defender el Esequibo como nos venga la circunstancia”. Sin embargo, destacó que “no hay ninguna operación militar en práctica” y que las medidas de Brasil “no tienen que ver con ningún tipo de guerra o intervención militar”.
Sin embargo, el legislador oficialista explicó que “sí hay una provocación del presidente de Guyana” al invitar a asesores del Pentágono de los Estados Unidos al territorio “para provocar una situación bélica en la zona”: “el Comando Sur estuvo presente y dijo que los EE.UU están interesados en las reservas y la riqueza de la región, ya que hay mucho petróleo, minerales como el litio u oro, y un mar territorial por delimitar con reservas de gas y petróleo”. En este sentido, García Morales denunció que “Guyana actúa de asesor de la petrolera estadounidense ExxonMobil”.