Lucila Reinal, fundadora de la organización solidaria «Dar Sonrisas», comentó en diálogo con FRECUENCIA ZERO el trabajo que vienen sosteniendo y como a pesar de algunas adversidades (sufrieron un robo en su sede de Pilar) siguen adelante para llevar alegría a niños y niñas de distintos hospitales del país.
En los hospitales pediátricos muchas veces se viven situaciones difíciles de enfrentar: tratamientos oncológicos, trasplantes, patologías y todo lo que esto conlleva. Ante esto, Lucila tuvo el impulso de llevar un poco de alegría para sobrellevar tanta angustia por eso detalla cómo surgió la idea de fundar la organización “Dar sonrisas” y qué se proponen con todas las acciones que llevan a cabo: “Transformar la realidad que tienen que atravesar los pacientitos, que tienen que enfrentar tratamientos prolongados siendo niños y hay un montón de factores que juegan. Yo trabaja en un hospital como recepcionista, en ese momento mi hijo tenía 2 años y me encontré con las angustias y todas las emociones de los papás y mamás que llevaban a sus hijos a sacarse sangre. Es algo realmente devastador cuando se te presenta. Entonces tenés dos opciones: mirar para el costado o involucrarte a pesar del dolor que representa esta circunstancia. Cuando vi esa realidad yo quería tener un poder mágico y cambiar todo, aunque esto es imposible encontramos la manera de hacer las cosas de hacer las cosas distintas. Al entregar una bolsita con sorpresas, como un premio por ser tan valientes, los niños inmediatamente dejaban de llorar y nos dimos cuenta que algo pequeño puede hacer una diferencia enorme, por eso quedo como frase: un gesto que hace magia”.
Más allá de la entrañable tarea que este espacio viene realizando, muchas veces surgen dificultades inesperadas: “Nos pasó algo muy triste. Hace unas semanas atrás llegamos a nuestro depósito de Pilar y nos encontramos con la noticia horrible de que se habían llevado todos los regalos y juguetes que teníamos preparados para entregar en Navidad, además de arruinar el trabajo de recolección que hicimos durante todo el año, también está la tristeza de todos los destrozos que encontramos. Con estos esperamos llegar a 500 niños aproximadamente. Ahora no queda otra que seguir adelante y recuperar todo lo que perdimos porque cuando uno se involucra en este cambio social, tenemos una oportunidad de transformar la realidad. Cuando uno ve la alegría y las sonrisas que genera, eso nos impulsa como los voluntarios para seguir adelante”.
Por este motivo, desde “Dar sonrisas” confían en la solidaridad de la gente para conseguie nuevamente la cantidad de juguetes necesaria para repartir en Navidad: “Estamos recibiendo juguetes nuevos para de 6 meses hasta 17 años, juguetes didácticos recreativos (no tienen que ser pelotas, peluches porque se ensucian rápido y pueden ser riesgosos para los pacientitos). Tenemos puntos de encuentro para que las personas nos hagan llegar su donación (coordinando con un voluntario): Pilar, San Isidro, Flores, Villa Urquiza y en Zona Sur. Se pueden encontrar más manera de colaborar en las redes sociales, “Dar Sonrisas” en Instagram y “Dar sonrisas” en Facebook, tenemos distintos links de Mercado Pago, todo ayuda un montón. Nosotros somos un puente para el que quiere ayudar y generar ese cambio en el mundo”.