Ya llevamos dos años de pandemia mundial. El COVID-19 comenzó a fin de año en china y se expandió equitativamente por todo el mundo. Pero, después de dos años de pandemia y un virus que sigue mutando, vemos que lo único equitativo fue la expansión del coronavirus. La idea de que las vacunas iban a ser distribuidas igualitariamente en todo el mundo fue falsa.
Andrea Blumtritt, analista internacional, contó en FRECUENCIA ZERO que en estos últimos días hubo una «explosión» de casos a nivel mundial. «Para mencionar un número en Estados Unidos 268.000 casos ayer», resaltó.
Además, Blumtritt enfatizó en la «reacción» a las vacunas y destacó: «Nosotros en ese sentido tenemos una idiosincrasia que es muy buena. A nosotros nos dicen hay que vacunarse y vamos y nos vacunamos. Hemos tenido un alto grado de vacunación».
Sin embargo, aseguró que por más que estemos vacunados y eso sea positivo para que la población en su conjunto no tenga casos graves «el COVID no se terminó».
«La situación en el resto del mundo es preocupante», aseguró. En África sólo se ha vacunado al 8% de la población, cuando en Sudamérica ya hay un 68% de población vacunada. Por su parte, América del Norte tiene 57% y un 60% en Europa.
«Que hablemos de un continente que solo pudo vacunar al 8% de su población. Habla de la gestión a nivel mundial que se hizo con la vacuna», lamentó Blumtritt.
Asimismo, contó que en base a los estudios que existen hasta el momento la variante ómicron, que es más contagiosa, es menos letal en la población vacunada. «El problema es que se está tapando que la delta, que es más grave, sigue contagiando. En estados unidos en porcentaje de infecciones delta y ómicron están cabeza a cabeza», resaltó.
Finalmente, la analista internacional recomendó que este fin de año la población se cuide durante los festejos. «Y si alguno no se vacunó que lo haga», añadió.