El miércoles 2 de junio de 2021, el Jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, y el Jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel, remitieron a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el proyecto de ley N° 1479-J-2021, a través del cual se “propicia actualizar ciertos lineamientos de la Ley de Catastro”, aprobado mediante Ley N° 3.999.
Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio de Derecho a la Ciudad, explicó que el texto está siendo cuestionado porque vendría a habilitar los barrios cerrados en la Ciudad, establecería una suerte de camino para legalizar la venta de Costa Salguero y continua profundizando la desregulación urbanística de los barrios populares para incorporarlas de forma acelerada al mercado formal.
“La estrategia que utiliza el proyecto para abrir las puertas a los barrios cerrados en CABA es incorporar la definición conjuntos inmobiliarios. Que establece que son aquellos emprendimientos urbanísticos como parques empresariales o náuticos destinados a viviendas permanentes o temporarias”.
Además, Baldiviezo cuenta que “este Catastro trae otra cuestión bastante complicada, cuestionable con relación a un tema ha sido un gran debate ciudadano de los últimos tiempos que es el destino de la Costanera y puntualmente del predio de Costa Salguero. Porque el proyecto dispone que la línea de la rivera solo puede deslindar el dominio público del dominio privado. Lo cual nos hace pensar que el gobierno quiere cambiar la categorización de los predios pasándolos a dominio privado del Estado”.