
En Circo Urbano le dimos pista a Nicolás Castillo Abad, que vino a hablarnos sobre el trato de los pliegos y las estrategias políticas del oficialismo.
Ayer el senado finalmente rechazó los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, quienes estaban en los puestos previamente ocupados por Maqueda y Elena Highton de Nolasco antes de retirarse de sus cargos. Los nuevos pliegos fueron dispuestos por decreto por Javier Milei hace 9 meses.
El foco estaba puesto en el quorum, ya que el gobierno sabía que de abrirse la sesión, los pliegos caerían. La sesión se dio en medio de la ausencia del presidente de la nación, quien se fue en un viaje sorpresa a Estados Unidos a recibir el premio MAGA, y a encontrarse con Donald Trump.
Con ello, no tardaron en aparecer los resquemores y tensiones que suelen presentarse en la gestión, hubo cruces entre Victoria Villarruel, quien no presidió el senado al estar ocupando el puesto de presidente previsional, y Santiago Caputo, que no solo despotricó en redes contra la vicepresidente sino que también habría intentado suspender la sesión intimando a Bartolomé Abdalá quien fue el encargado de suplantar la presidencia del senado.
Luego de caerse los pliegos, la Oficina del Presidente repudió la decisión del senado:
«Optaron por priorizar la preocupación por sus causas judiciales y las de sus dirigentes en detrimento del funcionamiento de uno de los tres poderes de la República».
¡Dale play para enterarte de todo!