El economista Carlos Melconian presentó un plan económico ante una disertación en la Bolsa de Comercio porteña ante empresarios y economistas, donde aseguró: “No van más los subsidios a las tarifas; estamos probando desde 2003 y no funciona”; y aclaró que proponer “dolarizar sin reservas es una estupidez”.
Eduardo Sartelli, analista político, explicó que la dolarización de la economía es inviable, que como se dijo que con 15.000 millones de dólares no alcanza para arrancar un año «dolarizado». Por el contrario, se necesitan por lo menos 50.000 millones de dólares para sostener la economía.
En particular respecto al discurso y las proposiciones de Melconian, Sartelli aseguró que propone una «convertibilidad viva». El Plan Melconian 2023 propone organizar la macroeconomía. Luego impulsaría una serie de reformas que se orienten en esa misma línea.
Iniciaría con una quita de subsidios, que según el economista «ya no van más». Y sería lo que se propuso en la primera mitad de la Era Macri, pero acelerado, dado que no se llegó a concretar. «Un fuerte aumento de tarifas y equilibrar las cuentas del Estado en un plazo razonable», señaló Sartelli en diálogo con FRECUENCIA ZERO.
Posteriormente, habrá un «SHOCK» que implicaría realizar las tareas «genéricas» que debería haber resuelto Macri. En primer término, iría por las jubilaciones. La gente pasaría a jubilarse a los 70 años. En segundo término, por una reforma laboral.
Estas medidas se orientan a abrir los mercados extranjeros y generar una mayor «confianza», lo cual permitiría que se generen mayores inversiones. Y daría un clima que le permita tomar deuda.