En el marco del Día Internacional del Trabajador, la capacitadora y facilitadora Mónica Giovanoni explicó que las principales preocupaciones laborales de los argentinos tienen que ver con la estabilidad y la devaluación de los salarios. Pese a que en el cuarto trimestre de 2022 la desocupación bajó al 6,3% y la tasa de empleo subió al 44,6%, se puede observar que estos empleos no tienen estabilidad y, a su vez, el empleado cae por debajo de la línea de la pobreza con los salarios, que debido a la alta inflación se van depreciando.

«Hoy los que tienen asegurada la calidad del trabajo son los empleados públicos», apuntó en diálogo con FRECUENCIA ZERO Giovanoni. De acuerdo con el último índice de salarios publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el único índice salarial que subió a la par de la inflación hasta febrero de 2023 fue el de empleo público que tuvo un 104,2% interanual, al igual que la inflación hasta ese mes del año.

En cuanto al empleo joven, señaló que existe una oferta de empleo de «baja calidad». En ese sentido, resaltó que en el pasado era normal trabajar y estudiar, pero actualmente se complejiza por las condiciones «leoninas» que ponen los empresarios, en un contexto de falta de oferta laboral. 

Aunque, por otro lado, también existe una falta de capacitación básica, como se pudo observar el año pasado en la automotriz de Campana que no conseguía recursos humanos. Y lo mismo ocurre en la industria tecnológica.