El Mercado de la Economía Solidaria Bonpland ha sido clausurado por la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, porque la Dirección de Desarrollo Gastronómico nunca terminó las obras necesarias para su habilitación.
El espacio, con formato de feria bajo techo, comercializa verduras agroecológicas, pollos de campo, alimentos envasados sin aditivos, prendas de cooperativas textiles con trabajo libre y productos de cosmética natural.
Hace 15 años que funciona en Palermo Hollywood. «Pero desde que cambió la administración, en 2015, pasamos de Ferias y Mercados a Gastronómico. Se hicieron algunas modificaciones; hay diálogo, pero no se termina de comprender la idea de que necesitamos un final de obra para la habilitación del mercado», dice Rosa Zambrano, referente de la Mesa de Organizaciones del Mercado de la Economía Solidaria de Bonpland.
El predio data del año 1914. Allí funcionó el Mercado Torcuato de Alvear. Nació como un lugar de abasto. Luego fue donado por la familia Alvear, con la condición de que se mantuviera como mercado y que, si se incumpliera con ese punto, volvería a esta. Entonces, si bien no puede cambiar, en fin, «sí puede cambiar la faceta –señala Rosa, en diálogo con Frecuencia Zero–; de hecho, hay intenciones desde el Gobierno de la Ciudad de instalar barcitos y foodtracks. Pero nosotros necesitamos los lugares para estacionar porque nuestros vehículos son depósitos… Otro asunto pendiente».
Para dar a conocer a todos los vecinos/as y reclamar el levantamiento de la clausura y la realización de las obras necesarias, los días viernes 25 y sábado 26 realizarán en la calle una feria, actividades culturales y artísticas. La cita es en Bonpland 1660. Ambos días a partir de la hora 10.