Se estrenó en el cine Gaumont el documental “Sueños” atravesada por la pregunta ¿cuáles son los sueños de las personas en situación de calle? y en Ponele Rock charlamos con Marcos Martinez, su director.
Marcos Martínez es productor, guionista y director del documental. El proceso de producción fue largo, duró varios años y aparte se vio interrumpido por la pandemia. Pero hubo una momento donde comenzó todo, donde surgió la idea. Marcos cuenta: «En este caso yo había escuchado una entrevista a un preso que decía: `nunca despierten a un preso cuando está durmiendo porque es el único momento cuando está libre´ y a raíz de eso pensé qué pasa con la gente en situación de calle, que es como una cárcel a puertas abiertas.«
«Cuando hablaban parecía un desahogo, como un agradecimiento por la escucha, por el tiempo».
El documental esta disponible hasta el miércoles en el cine Gaumont, casa de los estrenos nacionales y también se puede encontrar en cine.ar play, la plataforma de streaming de cine argentino. El sábado 12 de febrero en el centro cultural San Martín se realizará al aire libre una proyección en la calle de manera gratuita.
Sueños tienen un sujeto protagonista que es nuevo porque es un grupo día a día invisibilizado y el director agrega: «sabemos que todos sus derechos están vulnerados, pero que en el día a día aparte te invisibilicen es muy fuerte. Todo el día lidian con la indiferencia.» Es por eso que durante la filmación reconoce que los y las protagonistas: «cuando hablaban parecía un desahogo, como un agradecimiento por la escucha, por el tiempo».
Marcos Martínez tiene formación en fotoperiodismo, cine y comunicación, pero reconoce que a todos sus proyectos intenta encararlos desde un ángulo novedoso y dice: «Es muy distinto a una entrevista periodística clásica, salen cosas muy íntimas.» y agrega: «La ficción y la realidad se mezclan siempre. Incluso somos una ficción de nosotros mismos cuando nos contamos.» En ese caso el documental, al tratar de los sueños tiene muchos puntos donde la ficción como concepto, entra en una delgada línea con la realidad. «Con lo difícil que es dormir en la calle puede confundirse el momento de vigilia con el sueño y se confunde la línea entre la conciencia e inconciencia. Son sueños que muchas veces tienen algo de libertad y de fantasía pero también de fantasma son sueños muy vivos.»
Si queres escuchar la entrevista completa dale play!!