La guerra de Ucrania parece estar llegando a su máximo pico de tensión, luego de que Kiev bombardeara una instalación militar en suelo ruso, en la localidad de Bryansk, con misiles estadounidenses. Es la primera vez desde que comenzó el conflicto que EE.UU aprueba el uso de estas armas para atacar objetivos dentro de la Federación Rusa, lo cual empujó a Putin a reformar su doctrina nuclear, que por estas horas amenaza al este de Europa.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el politólogo internacional Tobías Belgrano explicó que el presidente ruso “amplió la interpretación para el uso de armas nucleares”, las cuales ahora pueden ser utilizadas “contra países sin capacidad nuclear que sean aliados de una potencia nuclear o de una coalición de países que atenten contra Rusia y el territorio ruso”: “estamos en una escalada de tensiones sin precedentes donde cualquier cosa es posible; estamos a un mínimo error, un malentendido, un tiro fuera de lugar de que comience una guerra muy complicada”, expresó.
En este sentido, el analista internacional resaltó que “se abrieron todas las posibilidades para una potencial guerra nuclear en el este de Europa”, algo que parecía que iba a detenerse tras la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos. Sin embargo, fue Joe Biden quien, en sus últimos meses como presidente, autorizó la utilización de su arsenal en el conflicto ucraniano: “Biden le está dejando este lío a Trump porque quiere diferenciarse de lo que va a venir que es el acuerdo con Rusia y quiere instalar la noción de que ellos son siempre anti rusos”, detalló.