El 18 y 19 de marzo se llevaron a cabo las primeras jornadas de economía Geselliana en el Auditorio de INAES. Los organizadores fueron el Instituto de Estudios Económicos Silvio Gesell e INAES.

Estas jornadas de economía Geselliana proponen dar a conocer la obra de Silvio Gesell que fue un escritor economista, empresario argentino-alemán que nació en Alemania en 1862. Representó el pensamiento más acabado, detallado y desarrollado de lo que se llamó “el orden económico natural” plasmado en una obra de cinco tomos, que se llamó “El orden económico natural por libre moneda y libre tierra”.

Silvio Gesell fue quien sustituyó el patrón oro, que restringía la cantidad de dinero, por otro sistema, que es la “teoría de los precios” que permitió flexibilizar la política monetaria, remonetizar la economía, aumentar los ingresos de los trabajadores, la recaudación del fisco y por lo tanto el gasto público sin inflación, que fue el punto de partida en el crecimiento de la Argentina hace 100 años.

Hugo Iacovino, columnista de cooperativismo y mutualismo, explicó que el armado de la ciudad de Villa Gesell se dio en un contexto histórico difícil del país. Empezó en 1931 cuando Carlos Gesell compró ese «pedazo de arena» y comenzó a erigir la primer casa de la ciudad. Luego en 1978 pasó a ser un municipio urbano, y en 1983, el 23 de mayo para ser más específicos, se oficializó como partido.

Comienzos de la Ciudad de Villa Gesell

Don Carlos Gesell, hijo de Silvio, fue el fundador de Villa Gesell y la ciudad se llama así en honor a su padre Silvio Gesell. Carlos sentó una casa cuadrada grande que tiene la particularidad de tener cuatro puertas, una a cada lado de la casa, hoy es el Museo Carlos Idaho Gesell.

La Ciudad de Villa Gesell comenzó con el barrio norte de Villa Gesell, que es la parte más rica de la ciudad. Luego, la urbanización de Villa Gesell fue programada de a 10 cuadras. Primero se hizo el loteo de la calle 1 a la 10, que podía venderlo cualquier inmobiliaria. Pero con una cláusula muy particular que proponía que si la casa se construía con un techo de tejas se le devolvía al comprador el 50% del precio del terreno. 

Villa Gesell tiene 30.000 habitantes permanentes, según el último censo de 2010. «Pero hoy seguramente tenga el doble de habitantes», aseguró Iacovino en diálogo con FRECUENCIA ZERO. Hay que destacar que la mayor parte de los habitantes de Villa Gesell vive del turismo y durante la pandemia de coronavirus, fue uno de los sectores más golpeados.

Escuchá la columna de Hugo Iacovino en FRECUENCIA ZERO