“Uno de los pedidos que nos hacen los vecinos es que el espacio público, además de que sea seguro, esté limpio y ordenado”. Con estas palabras, Jorge Macri publicó un video en su cuenta oficial de Instagram, en el que se destacan los “operativos especiales de orden y limpieza” que Ciudad viene llevando adelante con el programa Buenos Aires Presente (BAP). Sin embargo, la polémica se desató a raíz de las imágenes de personas en situación de calle que desaparecían luego de dichos operativos. De esta forma, se observaba a personal de seguridad recogiendo pertenencias de dichas personas, a los fines de “aumentar la seguridad y reforzar la limpieza”.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Horacio Ávila, titular de Proyecto 7, una organización integrada por gente en situación de calle, criticó la publicación y sostuvo que “desde la campaña electoral, Jorge Macri tiene un ensañamiento con estas personas e hizo declaraciones nefastas”: “lo del video es grave y sumamente repudiable”, resaltó. Asimismo, recalcó que los dichos del gobierno porteño sirven “para crear un enemigo social” y conformar la imagen de un colectivo de “todos drogadictos, delincuentes o sucios, para poder después hacer operativos violentos y discriminatorios”.
En cuanto a la situación actual de esta problemática, Ávila explicó que, según los números que manejan las organizaciones sociales, “en Ciudad hay un total de 12 mil personas en situación de calle”. No obstante, detalló que “el último conteo del gobierno fue de 3.500 personas”, pero que “la metodología es pésima porque censan de manera nocturna y por poco tiempo”: “para los que estuvimos en la calle en esa situación, de noche nos escondemos por la represión policial o la violencia que vivimos”, agregó.