Pedro Sánchez está a horas de ser investido nuevamente como Presidente del Gobierno español. El líder del PSOE enfrenta un debate de investidura en el parlamento tras una polémica alianza con partidos nacionalistas, tales como los independentistas catalanes, un hecho que convocó manifestaciones en todo el país y que alertó al propio poder judicial. Ricardo Pérez, periodista argentino en Barcelona, comentó cuáles son las claves del acuerdo entre ambas fuerzas: “Sánchez acordó una Ley de Amnistía, una condonación de deuda de 15 mil millones de euros y la transferencia de los ferrocarriles de Cataluña a la Generalitat”, explicó.
La inesperada alianza llega 6 años después de la proclamación simbólica de independencia de Cataluña, por parte del gobierno de Carles Puigdemont, quien se encuentra exiliado en Bélgica. En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el periodista sostuvo que “con el apoyo de los independentistas, se estima que mañana por la tarde Sánchez logre los 179 votos que necesita para formar gobierno por los próximos 4 años”. Sin embargo, el PP “intentó un acercamiento con los catalanes, pero Sánchez fue más allá y envió representantes de su partido para acordar”. En consecuencia, según Pérez, el presidente del gobierno español “logró ponerlos de nuevo dentro del orden institucional porque, al aceptar la amnistía, también estarían reconociendo la autoridad del Estado español”.
Con la asunción de Sánchez, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo se consolida como la cabeza de la oposición en España. En una convocatoria a medios de prensa, el dirigente lanzó la campaña “Help Spain” para alertar sobre lo que está sucediendo y sostuvo que el Estado de Derecho estaba en peligro. En este sentido, el periodista argentino destacó las expresiones del Consejo General del Poder Judicial, cuyas declaraciones fueron “muy contundentes contra la amnistía”, ya que dijeron que el acuerdo “rompe con el pacto democrático” vigente.