En Ponele Rock hablamos con Daniel “Pipi” Piazzolla, quien se va a presentar el 31 de marzo en Thelonious Club con su Pipi Piazzolla Trío. Su banda tocará temas de su último trabajo discográfico “Rata” y también presentarán canciones nuevas que compuso él en la cuarentena.
Asimismo, el artista contó que cada show es distinto: “Mañana por ejemplo tenemos doble función. La primera no va a ser igual a la segunda y las canciones van a ir cambiando a medida que pase el tiempo. Eso es lo más lindo: la libertad con la que está pensada este proyecto”.
A la hora de hablar de cómo es dirigir una banda desde la batería, dice: “Hay que saber qué es lo que querés. Escribir la música para que los que te rodean puedan interpretarla.”
De hecho, describió cómo les muestra a sus músicos lo que tiene escrito para que lean. Y explicó que al no mandar un audio con la maqueta, no los condiciona. Ellos expresan lo que leen y lo vuelve más genuino.
A la hora de componer, comienza por lo general con la melodía en el piano; y a partir de ahí va con el resto de los instrumentos. Por último, escribe la batería.
Sobre los planes que tiene a futuro, nos habló de un viaje que tiene a Mendoza con su grupo Escalandrum y espera que la pandemia no le arruine el trabajo. «Es una fiaca que los artistas se tengan que guardar. Espero que los teatros no cierren. Lo primero que se da de baja siempre es la música; y uno cuando va a escuchar no habla con nadie, mantiene la distancia. No es lo mismo que en un restaurant”, agregó.
Acerca de vivir del arte, nos contó que su padre quiso dedicarse a la música y se terminó poniendo un restaurant: “Yo quise estudiar marketing porque ahí estaban mis amigos. Cursé una hora y media y me fui. Fui al negocio de mi viejo a contarle y estaba mi abuelo. Ahí me dijo: ‘sé músico, sé pobre, pero sé feliz’”.
“Cuando mi abuelo murió yo tenía 20 años. Llegó a darme muchos consejos. Cuando me regaló mi primera batería me dijo que haga jazz, que ese instrumento nació de ese género. Me recomendó que estudie con los mejores maestros, que haga siempre música de vanguardia. Gracias a la música hoy conozco más de 20 países”, declaró.
También nos contó cómo empezó su relación con la música, cómo gracias a ir a la cancha se le despertó el interés por la batería y cómo fue tocar previo a un partido de la Copa Libertadores en el estadio de River Plate, el club de sus amores.
Escuchá la nota completa dándole play.