A 21 días del comienzo de la invasión rusa a Ucrania, el Kremlin aumentó los bombardeos en Kiev e hizo nuevos ataques sobre la ciudades de Chernihiv, Mariúpol y Kharkiv. Desde el estallido de la guerra, ya son tres millones la cantidad de civiles que se fueron de Ucrania.
Julio Burdman, politólogo, analizó el conflicto bélico en diálogo con FRECUENCIA ZERO y explicó que se sobre especuló sobre lo que Vladimir Putin quería hacer en Ucrania. En el imaginario colectivo estaba la idea de que Rusia quería ocupar la capital. Sin embargo, el conflicto comienza cuando se reconoce la independencia de los estados prorrusos en la región del Donbass.
Además, el politólogo incitó a repensar el conflicto y no estancarlo únicamente en «poner un presidente títere» en el lugar de Volodimir Zelensky. Más bien lo busca Rusia es alejar a la OTAN de su territorio e incluir un tercer Estado prorruso dentro de Europa.
Incluso, hay que tener en cuenta que hacen 10 años parecía que la mitad de Ucrania era prorrusa y la otra parte quería incluirse a Unión Europa. En las elecciones del 2012, casi un 50% de la población ucraniana era prorrusa.
Finalmente, Burdman explicó que el posicionamiento de China frente a la guerra, pese a ser aliado de Rusia, es medido porque «nadie acepta la guerra», ni siquiera en China. Hay que ver cuanto tiempo la población rusa puede aguantar el bloqueo económico. «No se puede ser parte del mundo, y la totalidad del mundo no acepte tu conducta, terminas siendo un paria», sentenció.