La situación sanitaria en Paraguay se debate entre la pandemia por Coronavirus y el Dengue. La periodista Vanesa Silguero, da precisiones de la actualidad y sus perspectivas.
Paraguay atraviesa desde hace mucho tiempo una compleja situación sanitaria por Dengue que, inclusive vio complicada la salud de su presidente, Mario Benítez. “En enero de este año se registró un crecimiento notorio de los casos de Dengue que hizo un pico en febrero contabilizando 4.400.000 personas infectadas”, señaló la periodista, al aire de FRECUENCIA ZERO.
A esta crítica situación causada por el Dengue, el 7 de marzo se declaró el primer caso confirmado de Coronavirus dentro del territorio paraguayo y, hasta el día de hoy, ese número se elevó a 1000 casos de contagios, 9 internados, con 2 de ellos en terapia intensiva.
La periodista señala que “la falta de inversión estatal en el sistema de salud, está dejando en evidencia las prioridades del gobierno paraguayo que, hace pocos días fue protagonista de casos de corrupción en la compra de mascarillas con sobreprecios”.
Si bien son pocos los casos de coronavirus hoy, Vanesa Silguero hace hincapié en que: “la mayor preocupación son las fronteras con Brasil, debido al crecimiento de la curva en ese país y a las política brasileras que pretenden abrir las fronteras. La poca inversión en salud hace pensar en que hoy no estaríamos preparados para contener un crecimiento exponencial del virus, sobre todo en Asunción y en Alto Paraná, donde hay mucha densidad poblacional y es un contacto con el paso fronterizo de Ciudad del Este”, comenta expresando su preocupación por el estado de situación del sistema de salud paraguayo.