El ex director nacional de Fomento y Desarrollo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Martín Kunik, pasó por el aire de Frecuencia Zero para conversar sobre la realidad de los medios comunitarios y su paso por el área que regula todo el sector de medios del país.
Según Kunik, la primera etapa fue dificultosa ya que implicó organizar y ordenar «desprolijidades administrativas» heredadas de la gestión anterior: «Cuando ingresamos, el FOMECA tenía todos los expedientes fuera de orden, desparramados, y en la administración pública si no están en órden no es válido, nos encontramos con una deuda de 77 millones de pesos que no sabíamos si existía o no», argumentó.
Esta situación generó que en 2016 se generara un marcado estancamiento y la suspensión en los saldos de los concursos a distintos medios, como consecuencia de que «los recursos humanos no eran suficientes para cumplir con ambas situaciones»: «Los recursos humanos no son fungibles, las cosas que van saliendo de la auditoria implicaba que había que regularizar esto, el Estado recibe muchisimas demandas y tiene que tener prioridades», aclaró Kunik.
Ante la consulta sobre si el organismo planteó desde su asunción una línea de acción, el funcionario explicó que «se hicieron un montón de actividades de escuchar a los medios y ver cuáles eran sus problemas administrativos»: «No es lo mismo Frecuencia Zero que una radio de indígenas en el interior de Jujuy, hicimos una política para ayudar en la administración y lo simplificamos muchísimo», concluyó el especialista, que dejó su lugar en el ENACOM a fines del 2018.