En Ponele Rock hablamos con Nicolás Tacconi, director de Los Rayos: el documental que cuenta la historia del rock en Hurlingham, previo a la fundación de Sumo.
El cineasta nos contó que se fue a vivir a la localidad bonaerense a los 9 años y que la adoptó como barrio, con todas las cosas lindas que eso conlleva.
Al poco tiempo, se hizo amigo de Fernando Arnedo, hermano mayor de Diego, bajista de Sumo y Divididos, con quien tenía un programa de radio.
Años más tarde, fueron a Santiago del Estero a cubrir un show de Los Carabajal y allí conoció a Mario Arnedo Gallo, padre de su amigo y eminencia del folklore. Sin quererlo, hicieron un documental sobre él que pudieron estrenar y tuvo una buena recepción.
De ahí surgió la idea de contar lo que sucedía con el rock antes de que llegara Luca Prodan a la zona oeste del Gran Buenos Aires y se terminara de formar la banda que comenzó en Nono, Córdoba.
El hilo conductor del documental es un programa de radio que conduce Fernando y, cuando se entera de que lo van a levantar, aprovecha la última semana de emisión para contar la historia del rock en esos pagos. Buscaron respetar que los entrevistados fueran oriundos de ahí, con la excepción de Ricardo Mollo.
“Del documental nos quedó la empatía por unos tipos que en un momento pudieron transformar su mundo para vivir de la música. Si ellos no se hubieran dedicado a eso, hubiesen tenido un vacío”, nos comentó el director. Y agregó: “Luca Prodan era un genio que cayó ahí. Ellos ya eran grandes músicos. No es que todo vino de un solo lugar. Si no hubieran elegido una manera de hacer las cosas, nada hubiera pasado”.
El documental tendrá una función especial a través de Ticketek el próximo 10 de julio; y parte de lo recaudado será destinado a ayudar al Hogar María de la Esperanza de Hurlingham.
Escuchá la nota completa dándole play.