Javier Milei está a menos de una semana de asumir la Presidencia de la Nación, mientras se encamina a presentar una Ley Ómnibus que pretende establecer las bases de una reforma estructural que dé paso al ajuste prometido por el líder libertario. Sin embargo, lo que está por pasar a partir del 10 de diciembre, “no se puede explicar sin los últimos 4 años”, según el economista José Castillo: “si sumamos la gestión de Mauricio Macri y Alberto Fernández, los salarios en blanco disminuyeron un 10%, mientras que los salarios en negro cayeron un 30%”, afirmó.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el analista económico destacó lo que será la presentación de la Ley Ómnibus apenas asuma el presidente electo, la cual “puede llegar a modificar más de 1000 leyes vigentes”. En este sentido, Castillo explicó que “es parecida a la que implementó Carlos Menem” y se espera que “declare qué empresas pueden estar sujetas a privatización, además de contemplar una reforma jubilatoria, laboral y de ministerios, entre otras”.
Sin embargo, el economista alertó sobre el potencial apoyo que el peronismo le podría dar en el Congreso: “ojo que el peronismo, en nombre de la gobernabilidad, le termine garantizando a Milei que salgan sus leyes; puede no votarlas, pero sí darle quórum o abstenerse en vez de votar en negativo”. Al respecto, resaltó el gesto de Cristina Fernández de Kirchner para con el libertario: “le cedió las presidencias en Diputados y el Senado, lo cual es una primera señal muy fuerte”.