Muchas veces nos preguntan con que álbum comenzar a escuchar una banda, o cuales son las mejores canciones de la historia de la música. Recomendar parece una tarea difícil, más ahora donde la oferta en internet es enorme y la información se convierte en desinformación. Se acabaron los problemas. Sebastián Ruffo te soluciona esa inquietud poniendo a tu disposición el TOP 5 !
Jeff Beck «Truth» (1968)
Comenzó su carrera musical con un breve paso por la Escuela de Arte de Wimbledon, Londres. Se ganó la reputación apoyando a Lord Sutch, quien le ayudó a buscar trabajo como guitarrista líder de los Yardbirds, tras la salida de Eric Clapton. Beck permaneció en los Yardbirds durante casi dos años dejándolos a finales de 1966 con la disculpa de abandonar la música. Volvió meses más tarde con Love is Blue, un single en el cual tocó mal adrede porque odiaba la canción. Más adelante, en 1967, formó The Jeff Beck Group con el vocalista Rod Stewart, el bajista Ron Wood y el baterista Aynsley Dunbar, sustituido rápidamente por Mickey Waller, y el teclista Nicky Hopkins, agregado a principios de 1968. Con sus potentes arreglos de temas de blues y sus intercalamientos de guitarra y voz, Jeff Beck estableció las bases del heavy metal. Ninguno de los disco de la banda como Truth(1968) o Beck-Ola(1969) (grabado con el nuevo baterista Tony Newman) fueron particularmente exitosos. La banda solía pelearse a menudo, especialmente en sus frecuentes tours en los EE UU. En 1970, Stewart y Wood la dejaron para unirse a Faces, y Beck disolvió el grupo.
Jason Becker «Perpetual Burn» (1988)
Junto con Friedman (otro virtuoso quién después integró Megadeth, actualmente con una carrera solista) integró la banda de speed metal llamada Cacophony, fundada por Mike Varney, antiguo dueño de la discográfica Roadrunner. Su primer disco, Speed Metal Symphony (1987), marca un nuevo estilo de solos de guitarra armoniosa, otorgándole a su música un aspecto más elaborado y sinfónico, unido con escalas y armonías exóticas occidentalizadas, éstas últimas provenientes de Friedman mientras que las influencias clásicas provenían de Becker. Editan su segundo y último álbum, Go Off! (1988), con temas más lentos y melódicos que el anterior, y con una producción mejor al primero. Su primer disco, Perpetual Burn (1988), demostraba la habilidad técnica y maniobrabilidad de Becker, con muchas influencias clásicas, principalmente barrocas (puestas de moda en la época por Yngwie J. Malmsteen) e influencias provenientes de Stravinski, es decir neoclásicas y serialistas, como se puede notar en todo su disco, además de las influencias de armonías orientales occidentalizadas que le inculca Marty Friedman en Cacophony y por supuesto, el rock, heavy metal, thrash metal e incluso blues, incluyendo en su canción «Eleven Blue Egyptians» una serie de solos improvisados en Blues Bar. En 1988 ingresa a la formación de la banda solista de David Lee Roth, cantante de Van Halen, gracias a unos demos en los que Becker interpretaba canciones de Van Halen como Hot For Teacher, entre otras. Este puesto era muy codiciado, ya que estaba reemplazando al muy respetado guitarrista Steve Vai.
Steve Vai «Passion and Warfare» (1990)
Es el segundo disco solista del guitarrista Steve Vai. El disco se compone de 14 temas, siendo el más destacado el séptimo tema, una balada instrumental de seis minutos llamada For the Love of God. Fue compuesto íntegramente por él entre los años 1985 y 1989, durante el tiempo en que no estaba con la banda de David Lee Roth. Durante estos años Steve se había aliado con la fábrica de guitarras Ibanez, haciendo posible la salida de la línea Jem, con la firma de Steve. Siempre buscando expandir las fronteras de su instrumento favorito, Vai diseñó la primera guitarra de siete cuerdas, hecha realidad por la mencionada factoría. La denominada Ibanez Universe UV77MC aparece en la tapa del álbum y fue utilizada intensa y extensivamente durante la grabación de este disco. Además de Steve Vai participaron en Passion and Warfare Chris Frazier en batería, Stuart Hamm en bajo y Dave Rosenthal en teclados, como miembros principales. En algunos temas aparecen Tris Imboden en batería, Bob Harris en teclados y Pía Vai, esposa de Steve, ejecutando los teclados también. En tres temas Steve ejecuta todos los instrumentos. Este disco no es instrumental en su totalidad, ya que da cabidad a pequeños pasajes de voz y sonidos extraños ejecutados por los músicos invitados o por él mismo. En varios temas un chico interpreta a Steve en su niñez, simulando una presentación del guitarrista en un acto de su escuela, en el que a la maestra le da un ataque de histeria.
Marty Friedman «Dragon’s Kiss» (1988)
Friedman es un virtuoso guitarrista empírico, conocido por su improvisación y por fusionar la música oriental con estilos musicales de occidente, tales como el metal neoclásico, thrash metal y más adelante el rock progresivo, J-pop, jazz, new age y similares. Yendo más allá de las escalas tradicionales, Friedman frecuentemente usa arpegios en las escalas con las que toca, utilizando una técnica poco convencional de tocar las cuerdas, favoreciendo los movimientos hacia arriba. También es conocido por su uso frecuente de vibratos melódicos y extensos. Antes de unirse a Megadeth, formó y tocó en varias bandas, incluidas Deuce, Hawaii, Vixen (no confundir con la banda femenina del mismo nombre), y Cacophony notablemente. Cacophony ofrecía elementos de metal neo-clásico, armonías sincronizadas de guitarras hermanas, y contrapuntos. Friedman grabó con Jason Becker dos álbumes en Cacophony, Go Off y Speed Metal Symphony. Después de que Cacophony se acabase en 1989, Marty Friedman audicionó para la banda thrash metal Megadeth aceptando el consejo de otro guitarrista, Jeff Loomis, y se unió a la banda en febrero de 1990. El primer álbum que grabaría con ellos seria Rust in Peace, ahora considerado uno de los álbumes clásicos del thrash metal; Rust in Peace fue platino en los Estados Unidos. En un futuro trabajaría su método de tocar solos en escalas exóticas como cuando estaba en Cacophony y lo integraría a la música de Megadeth. En febrero de 1992, Megadeth lanzaría el disco Countdown to Extinction, el cual fue un álbum mucho más comercial, y que apuntaba hacia una mayor audiencia, el cual sería doble platino. Friedman participaría en los siguientes lanzamientos de Megadeth Youthanasia (1994), Cryptic Writings (1997) y Risk (1999). Después de un total de cinco álbumes de estudio, Friedman dejaría la banda el 10 de enero de 2000.
John 5 «Vertigo» (2004)
Lowery comenzó a tocar la guitarra a los 7 años después de ver el programa televisivo Hee Haw con su padre. Sus padres apoyaron su idea de tocar mientras esto no interfiera con sus estudios. También lo acompañaron a bares de adultos donde el tocaba por las noches. Lowery comenzó su carrera como sesionista al mudarse a Los Ángeles a los 17 años. Su primera banda en L.A. fue Alligator Soup, la que lo llevó a una importante reunión con Rudy Sarzo de Whitesnake, esto le dio su primer acercamiento a la exposición. Luego Lowery fue elegido para tocar con Lita Ford, en la apertura de los conciertos de Kiss. Allí empezó una larga amistad con los miembros de Kiss, incluyendo una estrecha amistad con Paul Stanley, que en 2006 se vio recompensada con su invitación para participar del álbum Live to Win de Stanley. Su apodo surgió cuando en 1998 el se unió a la banda de metal industrial Marilyn Manson. Actualmente es el guitarrista de Rob Zombie. También ha lanzado cinco álbumes solistas: Vertigo (2004), Songs for Sanity (2005), The Devil Knows My Name (2007), Requiem (2008) y The Art of Malice (2010), así como el álbum de remixes Remixploitation (2009). Además ha trabajado como compositor para Chrysalis Records, trabajando con artistas como Avril Lavigne, Garbage, Meat Loaf, Scorpions, FeFe Dobson y ha escrito, grabado con la banda de rock sureño Lynyrd Skynyrd y ha compuesto y participado en un gran numero de canciones de Marilyn Manson.
Seguí atento todos los días CONTRAGOLPE 15 a 18hs | ZONA LIBERADA 18 a 20hs para escuchar esta lista de canciones en vivo. Todas las consultas, dudas y preguntas sobre música ó bien querés pedirnos un TOP 5, dirigirse a sebastianr@frecuenciazero.com.ar y lo públicaremos en el sitio.