Muchas veces nos preguntan con que álbum comenzar a escuchar una banda, o cuales son las mejores canciones de la historia de la música. Recomendar parece una tarea difícil, más ahora donde la oferta en internet es enorme y la información se convierte en desinformación. Se acabaron los problemas. Sebastián Ruffo te soluciona esa inquietud poniendo a tu disposición el TOP 5 !
The Rolling Stones «Get Yer Ya-Ya’s Out!» (1970)
Los Rolling Stones no giraban por los Estados Unidos desde 1966, por lo que su nueva gira generaba una gran expectativa, incrementada aun más por la calidad de sus últimos dos discos: Beggars Banquet y Let It Bleed. Las actuaciones capturadas para el disco se realizaron los días 27 y 28 de noviembre de 1969 en el Madison Square Garden de Nueva York, a excepción de Love in Vain, grabada en Baltimore el 25 de noviembre de 1969. Get Yer Ya-Ya’s Out! The Rolling Stones in Concert fue lanzado en septiembre de 1970 – cuando el grupo ya estaba con las sesiones para su siguiente álbum, Sticky Fingers – y fue muy bien recibido crítica y comercialmente, trepando al número 1 en el Reino Unido y al número 6 en los Estados Unidos, donde fue certificado platino. En noviembre de 2009 se festeja 40 años de Get Yer Ya-Ya´s Out! y arman un box set, que incluye, un libro, 3 vinilos, 3 cds, etc.
Van Morrison «It’s Too Late to Stop Now» (1974)
Es el primer álbum en directo del músico irlandés Van Morrison, publicado en 1974. Mencionado con frecuencia como uno de los mejores álbumes en directo de la historia del rock, It’s Too Late to Stop Now fue grabado durante una de las mejores etapas de Van Morrison como intérprete. John Collis definió el álbum como «uno de los intentos más impresionantes de exprimir la excitación de un músico de rock en el escenario». Las canciones del álbum fueron grabadas al comienzo de la gira en Los Ángeles, Londres y Santa Mónica. El concierto de Londres fue el primer evento simultáneo de la BBC retransmitido tanto en el canal de televisión BBC 2 como en la radio en estéreo, de modo que los telespectadores pudiesen colocar estratégicamente los altavoces para disfrutar de una «televisión en estéreo».
Bob Dylan «Live 1966: The Royal Albert Hall Concert» (1998)
El álbum, que supone la segunda entrega de la colección The Bootleg Series tras la publicación siete años antes de la caja recopilatoria The Bootleg Series Volumes 1-3 (Rare & Unreleased) 1961-1991, recoge el concierto de Dylan en el Free Trade Hall de Manchester, Inglaterra, durante su gira mundial de 1966. La lista de canciones incluye dos sets, con la primera mitad del concierto integrada por canciones en acústico e interpretadas por Dylan solo en el escenario, y la segunda mitad con canciones eléctricas interpretadas con la banda The Hawks. Inmerso en un cambio musical entre su primera etapa folk y la conversión hacia un sonido eléctrico, Dylan obtuvo el respaldo del público durante el set acústico y críticas y abucheos durante el segundo set. Tras su publicación, el álbum debutó en el puesto 31 en la lista estadounidense Billboard 200 el 24 de octubre de 1998 y fue certificado como disco de oro por la RIAA el 11 de noviembre. En el Reino Unido alcanzó el puesto 19 en la lista de discos más vendidos.
The Grateful Dead «Live / Dead» (1969)
Es el primer album en directo publicado oficialmente por el grupo de San Francisco Grateful Dead. Fue grabado a lo largo de una serie de conciertos a principios de 1969, y salió al mercado más tarde ese mismo año. A su salida, el crítico Robert Christgau escribió que la segunda cara del doble LP «contiene las mejores improvisaciones de rock jamás grabadas.» Esta considerado un punto de referencia entre los discos en directo que consiguio capturar perfectamente la capacidad de improvisación del grupo. Según el crítico de Allmusic Lindsay Planer, «pocas grabaciones han representado tan fielmente la esencia de un artista en concierto como «Live/Dead»». Es también el último álbum con el teclista Tom Constanten. El disco fue remasterizado y publicado de nuevo con una canción oculta como parte de la box set The Golden Road (1965–1973), y después en 2003 por separado. El primer minuto y medio de «Dark Star» puede encontrarse al final de la canción anterior, «Mountains of the Moon», en la box set de 2005 Fillmore West 1969: The Complete Recordings.
Cheap Trick «Cheap Trick at Budokan» (1978)
Ninguno de los tres primeros albumes de Cheap Trick había entrado en el Top 40 en los Estados Unidos. En Japón, sin embargo, los tres discos fueron de Oro. En 1978, con In Color triunfando en las radios y listas japonesas, el grupo decidió iniciar su primera gira por aquel país en lugar de una gira estadounidense. Fueron recibidos con un frenesí que recuerda la Beatlemanía, y el público japonés aclamó a sus nuevos héroes. Durante la gira, en abril de 1978, Cheap Trick grabó un espectáculo en directo para sus fieles fans en el Nippon Budokan, los días 28 y 30 de abril, donde agotaron las entradas.21 El espectáculo fue lanzado en octubre como un álbum en directo titulado Cheap Trick at Budokan (Epic, 1978, Japón), destinado a ser editado exclusivamente en Japón. Sin embargo, el álbum entró en las listas de ventas de Estados Unidos gracias a las copias de importación, y la demanda llegó a ser tan grande que finalmente Epic lanzó allí oficialmente el álbum en febrero de 1979.Cheap Trick at Budokan (Epic, 1979, EE.UU.) les convirtió en estrellas internacionales. Alcanzó el nº4 en las listas de álbumes de Estados Unidos, donde permanecería un año; en tres meses se hizo Disco de Platino y más tarde Triple Platino, con 3.000.000 de copias vendidas; y la versión en directo de «I Want You to Want Me», primer sencillo, llegó al nº7 en la lista Hot 100 (el segundo, «Ain’t That A Shame», llegó al nº35). Esto, además, arrastró a los demás álbumes de la banda, y también In Color consiguió el Oro.
Seguí atento todos los días CONTRAGOLPE 15 a 18hs | ZONA LIBERADA 18 a 20hs para escuchar esta lista de canciones en vivo. Todas las consultas, dudas y preguntas sobre música ó bien querés pedirnos un TOP 5, dirigirse a sebastianr@frecuenciazero.com.ar y lo públicaremos en el sitio.