Muchas veces nos preguntan con que álbum comenzar a escuchar una banda, o cuales son las mejores canciones de la historia de la música. Recomendar parece una tarea difícil, más ahora donde la oferta en internet es enorme y la información se convierte en desinformación. Se acabaron los problemas. Sebastián Ruffo te soluciona esa inquietud poniendo a tu disposición el TOP 5 !

lluvia01The Beatles «Rain» (1966)
Escrita principalmente por John Lennon, a menudo «Rain» es calificada como el mejor lado B de The Beatles, especialmente por la presencia de un denso sonido y la inclusión de voces al revés, que fueron un indicio de lo que sería Revolver, publicado dos meses después. Tres videos promocionales fueron hechos para «Rain», protagonizados por The Beatles. Estos videos, junto con otros de The Beatles, hicieron que George Harrison llegara a decir durante The Beatles Anthology, «Así que supongo que, en cierto modo, nosotros inventamos MTV.» «Rain» ha sido versionada en numerosas ocasiones desde su lanzamiento como un sencillo, incluyendo Ibex, Humble Pie, y los Allman Brothers. The Grateful Dead interpretó la canción en numerosas ocasiones durante todo el decenio de 1990, a menudo como una repetición. U2 también ha versionado la canción.

 

lluvia02Led Zeppelin «Fool in the Rain» (1979)
Fue lanzada como sencillo en Estados Unidos junto a Hot Dog. La canción presenta un aspecto latino y con el ritmo similar al «Purdie Shuffle» de Bernand Purdie, el baterista John Bonham hace un desglose tipo Samba que se grabó por separado. Esto se le ocurrió al bajista John Paul Jones y al cantante Robert Plant al ver la Copa Mundial de Fútbol de 1978 en Argentina. La letra trata sobre un hombre que se supone que debe conocer a una mujer en un determinada esquina. Al ver que no llega la mujer, este se llena de dolor. En el último verso se da cuenta que es la esquina equivocada y queda como «sólo un tonto esperando en el bloque incorrecto». Robert Plant tocó la canción con el grupo de grunge Pearl Jam en un show a beneficio de las víctimas del Huracán Katrina.

 

lluvia03Bob Dylan «Rainy Day Women #12 & 35» (1966)
Es notable por su inusual instrumentación, es la única de Blonde on Blonde que incluye una banda de instrumentos de viento, y también por su controvertido estribillo «Everybody must get stoned!» («Todo el mundo debe estar colocado»). En la biografía de Dylan escrita por Robert Shelton, No Direction Home (sin relación con el documental de Martin Scorsese No Direction Home), se afirma que la canción fue prohibida en muchas emisoras de radio de Gran Bretaña y Estados Unidos debido a la paranoia por las «canciones sobre drogas». De todas formas, existen otras interpretaciones, como que trate sobre las turbulentas relaciones de Dylan con las mujeres. Otra interpretación posible, considerando la actitud crítica de Dylan hacia la prensa, es que la canción resalta lo absurdo de las críticas sobre referencias a las drogas en la música rock de la época. Aunque el estribillo de Rainy Day Women no es ambiguo, existen otras interpretaciones mucho más prosaicas, y de hecho, no hay ninguna referencia explícita a las drogas en la canción. El verso «They’ll stone ya when you’re tryin’ to keep your seat» («te apedrearán cuando estés intentando mantener tu sitio») también puede sugerir el Movimiento por los Derechos Civiles.

 

lluvia04Eric Clapton «Let It Rain» (1970)
Usando a los músicos de The Bramletts y a una serie de músicos de prestigio (incluyendo a Leon Russell y Stephen Stills), Clapton grabó su primer álbum en solitario, el homónimo Eric Clapton (1970). El álbum incluía dos temas compuestos por The Bramletts («Bottle Of Red Wine» y «Let It Rain»), además de una versión de la canción de J.J. Cale «After Midnight», alcanzando este último el 18 en las listas americanas. Además, en ese año Clapton participó en el álbum All Things Must Pass (primavera de 1970) de George Harrison. También grabó con otros artistas como Dr. John, Leon Russell, Plastic Ono Band, Billy Preston y Ringo Starr. Deja que llueva!

 

lluvia05The Jimi Hendrix Experience «Rainy Day, Dream Away» (1968)
La lluvia era algo que siempre llamó la atención de Hendrix, ¿la causa?, solo él lo sabe. Pero existen muchas referencias sobre ese fenómeno natural. «Rainy Day…» estaba acompañada de otra pista «Still Raining, Still Dreaming».
La gestación del último LP de estudio de Hendrix, el álbum doble Electric Ladyland, no fue menos problemática que la de Bold as Love. Ya durante las primeras fases de las sesiones Hendrix tuvo que aceptar el abandono por parte de su histórico productor Chas Chandler, literalmente irritado a causa de los numerosos desencuentros con el guitarrista. Su modo de concebir los temas y las grabaciones era totalmente opuesto; si Chandler optaba por tener unos temas convencionales y de duración no superior a cinco minutos, Hendrix rebatía con su estilo absolutamente heterodoxo, tanto en la concepción de las canciones como en sus grabaciones. La influencia de Chandler es evidente en los dos primeros LP de la Jimi Hendrix Experience, donde raramente un tema supera los cuatro o cinco minutos, siguiendo la tradición pop. Al contrario, Electric Ladyland presenta arquitecturas perfectamente en sintonía con el estilo ácido y visionario de Hendrix, compaginando partes breves con larguísimas jam sessions caracterizadas por enormes espacios instrumentales, modalidades notablemente psicodélicas.

 

Todas las consultas, dudas y preguntas sobre música ó bien querés pedirnos un TOP 5, dirigirse a sebastianr@frecuenciazero.com.ar y lo públicaremos en el sitio.