Muchas veces nos preguntan con que álbum comenzar a escuchar una banda, o cuales son las mejores canciones de la historia de la música. Recomendar parece una tarea difícil, más ahora donde la oferta en internet es enorme y la información se convierte en desinformación. Se acabaron los problemas. Sebastián Ruffo te soluciona esa inquietud poniendo a tu disposición el TOP 5 !
Manal «Manal» (1970)
Cada vez que se hace referencia a Manal se los menciona como «grupo fundacional» del rock argentino, junto a Los Gatos y Almendra. Originariamente bautizados Ricota, este trío interpretaba un blues marcadamente influenciado por Cream (el grupo de Eric Clapton) y se presentaban casi diariamente en La Cueva. Ante varios rechazos de demos, fue necesario que Jorge Alvarez (un famoso productor de la época y amigo de la banda) creara junto a Pedro Pujó su propia compañía discográfica (Mandioca) para que Manal pudiera sacar el primer simple: «Qué pena me das» / «Para ser un hombre más» (1968). Con Manal, su primer LP de 1970, quedó demostrado que se podía hacer blues y rhythm & blues en castellano. «Jugo de tomate» y «Avellaneda Blues» (tema compuesto por Javier Martínez y Claudio Gabis) son prueba de ello.
Memphis la Blusera «Alma bajo la lluvia» (1982)
La primera presentación de Memphis fue en el teatro Unione e Benevolenza, en 1978. Recién después de ensayar durante muchos meses hasta estar conformes con el sonido alcanzado se animaron a organizar el show. En 1981 fueron teloneros de Pajarito Zaguri en Obras y en 1982 se presentaron en el Festival B.A.Rock. Allí recibieron buenos comentarios de la prensa y naranjazos del público. Del primer álbum («Alma bajo la lluvia», 1982) se destaca el «Blues de las 6 y 30», un clásico de la banda.
Pappo «Blues Local» (1992)
Con la participación de Javier Martínez y Alejandro Medina (dos tercios de Manal) grabó «Blues Local» (1992), un celebradísimo LP que resucita el tema «Una casa con diez pinos». Su banda estaba integrada por Black Amaya (batería), Miguel Botafogo (guitarra), Luis Robinson (armónica) y Pato Frasca (teclados). La presentación del disco tuvo lugar en Racing. Para fines de año toca junto a B.B.King en Obras y luego telonea a los Guns N’Roses en River. A mediados de 1994, Pappo gira nuevamente por Estados Unidos y se presenta por segunda vez con B.B.King, en el Madison Square Garden de New York. Parte de esa gira es editada en «Pappo sigue vivo».
Sindicato Porteño «Captura Recomendada» (2006)
Durante el mes de Septiembre (1996), Pablo Lagreca, decide dar impulso a la idea que hace tiempo rondaba en su cabeza, formar nuevamente una banda. Los temas que tenia en carpeta peleaban por salir a la luz, salió a buscar compañeros de ruta, y había una sola condición, formar una banda abierta a quienes quisieran participar, y todos aportaran ideas y ganas para llevar adelante la idea de música y poesía urbana. Por un amigo común conoció a Oscar NONO López, y a través de este a Charlie Agrech.
Junto al baterista Darío Poletti, y el tecladista Mauro Frosio, comenzaron a ensayar los primeros temas del Sindicato Porteño, entre los que se encontraban ANDA A BUSCAR A TU MAMA, EL OTARIO, y LA REINA DEL SUR. En vez de entrar a cualquier estudio de grabación, aparece la idea de montar uno casero y propio, y es así, que los altos de la FABRICA DE CAJAS DE CARTON LOCHIESSA, donde habitualmente ensayaba, comienzan las tomas de lo que será el primer demo del SINDICATO PORTEÑO. Todo, léase armar el lugar, conseguir los elementos técnicos, y arreglar los temas, llevo más tiempo del esperado, y fue así que solo casi a fin de año, y después de muchos descartes, salió una edición de 200 CD, que fueron vendidos entre amigos y público.
Aeroblus «Aeroblus» (1977)
Luego de disolver Pappo’s Blues, Norberto “Pappo” Napolitano viaja a Brasil donde junto a Alejandro Medina (ex Manal y La Pesada del Rock and Roll) y el baterista brasileño Rolando Castello Junior forman el trío Aeroblus. Así es como Aeroblus logra editar su único disco con un sonido bastante pesado, quizás demasiado para la época. La tardanza en la edición del disco, más la presión que realizaba la policía en esos años en la República Argentina en plena Dictadura Militar, hicieron que Rolando Castello Junior decidiera volver y quedarse en Brasil. Ya en 1978, Pappo nuevamente junto a Medina reflota «Aeroblus», incorporando a Claudio Pesavento en teclados y sin Castello, que es reemplazado por Gonzalo Farrugia. El grupo se presenta en Mar del Plata tocando temas del disco y algunos nuevos, pero no prospera a pesar de las buenas críticas de la época, y Pappo decide nuevamente volver con Pappo’s Blues.
Seguí atento todos los días CONTRAGOLPE 15 a 18hs | ZONA LIBERADA 18 a 20hs para escuchar esta lista de canciones en vivo. Todas las consultas, dudas y preguntas sobre música ó bien querés pedirnos un TOP 5, dirigirse a harrishart@hotmail.com y lo públicaremos en el sitio.