Ayer desde La Feliz, Pablo Seoane charló con Santiago Loza, director de Amigas en un Camino de Campo, perteneciente a la Competencia Latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata que se presentó en dos funciones el martes y una última ayer miércoles.
Un meteorito cae en medio de las sierras. Y como, según dicen, no pasan muchas cosas en ese pequeño pueblo, ir en su búsqueda se vuelve la excusa para el encuentro entre dos amigas de toda la vida, que atraviesan el campo acompañadas por la sombra de una tercera que murió y por los recuerdos, los rencores, las preguntas, las risas y el amor que las atraviesan. Casi en espejo, la hija de una de ellas, que emigró a la ciudad y ha vuelto de visita, intenta dirimir sus propias inquietudes. En diálogo con la poesía de Roberta Iannamico, cuya belleza late en el corazón de la película, Santiago Loza construye un pequeño refugio cinematográfico para cobijar el misterio de lo cotidiano. El paisaje invernal y la música de Santiago Motorizado son el marco para la mejor definición de la amistad: una amiga es alguien con quien podemos compartir el camino en silencio sin que se vuelva incómodo.
Santiago Loza nació en Córdoba en 1971. Entre otros largometrajes, dirigió Extraño (2003) y Breve historia del planeta verde (2019), con los que obtuvo premios en Rotterdam y Berlín. En 2020 se presentó en el 35º Festival con Edición ilimitada (codirigida con Edgardo Cozarinsky, Romina Paula y Virginia Cosin).
¡Dale play debajo de la imagen y escuchá la nota completa!