En la Ciudad de Buenos Aires existen distintos puntos de conflicto por obras que se llevan adelante sin el consentimiento vecinal. Algunas de estas son proyectos del Ejecutivo porteño y, en otros casos, se trata de inversiones privadas.
En la Comuna 7, que agrupa los barrios de Flores, Bajo Flores y Parque Chacabuco, el mayor punto de discordia pasa por las megatorres que pretenden construir en la zona de Pumacahua y avenida Asamblea. Se trata de desarrollos inmobiliarios de gran envergadura que sobrepasan lo establecido por los Códigos Urbanístico y de Edificación.
En diálogo con Frecuencia Zero, Julián Cappa, integrante de la Comuna 7 por el Frente de Todos, explicó que las obras de Parque Chacabuco se encuentran paralizadas gracias al reclamo de los vecinos que él y sus compañeros sostuvieron. “Pero no hay que quedarse tranquilos con esto porque es una pausa y no quiere decir que este atropello institucional esté terminado”.
Dos proyectos se emplazarían en la misma cuadra de Av. Asamblea entre Pumacahua y Thorne; donde, según el plano abierto de la Ciudad, la altura máxima permitida en esta manzana es de 11,20 metros.
Se trata de un edificio de 12 pisos y otro de 20 pisos y 270 departamentos, que se publicita bajo el nombre “Alto Grande Asamblea” para su venta al pozo, en busca de inversores por parte de la desarrolladora inmobiliaria M&M.
Asimismo, el comunero señaló otra de las preocupaciones de los vecinos: “La zona es de casas bajas y no solo cambian la configuración del barrio, sino que estos lugares tienen sus pequeños comercios, que se podrían ver lesionados con la llegada de las grandes torres, ya que con estas desembarcarán las grandes franquicias”.