Los residentes y concurrentes vienen llevando adelante un plan sostenido de lucha por el salario de ambos trabajadores y lograron subir el piso del salario de los residentes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Pero los concurrentes siguen sin percibir un salario y tampoco tienen cobertura de ART, se llegó a una mesa de técnica de negociación para ellos, la primera fue el 23 de noviembre y había otra pactada para ayer a las 18, posterior al partido, que el Ministerio de Salud porteño postergó para el 5 de diciembre.
Las concurrencias actualmente existen únicamente en la Ciudad de Buenos Aires y son 665 los médicos recibidos que trabajan como concurrentes en los hospitales porteños. Jacqueline Carmassi, concurrente de Salud Mental del Hospital Penna, explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que el reclamo de los médicos concurrentes es para que se reconviertan en residencias, para obtener un sueldo y cobertura de ART por el trabajo que prestan.
Dentro de la reunión de la mesa técnica, el subsecretario de Planificación Sanitaria de la cartera de Salud porteña, o sea el número dos de Fernán Quiros, Daniel Ferrante, les planteó que se abrirían más plazas para residentes y que las concurrencias en la Ciudad se terminarían. Pero no serían la misma cantidad de plazas que actualmente hay de concurrencias.
A su vez, Ferrante les informó que en lugar de las concurrencias, lo que habrá será un posgrado arancelado, que se cerró a partir de un convenio entre el GCBA y universidades, a través de los cuales los estudiantes accederan a prácticas en los hospitales. «No sé como van a hacer para mantener el servicio (que brindan los concurrentes) con posgrados arancelados», concluyó Carmassi.