Hablamos con Marcelo Caballero, director y creador de Lo quiero ya, una obra que con doce artistas en escena aborda temas como la búsqueda del éxito, las fórmulas que se siguen para encontrarlo y la ansiedad que todo eso genera.
Desde el humor y en registro de comedia musical, la puesta espeja sobre todo a la generación de jóvenes en las grandes ciudades. De hecho, cuando Caballero llegó desde Rosario a CABA tenía el deseo de trabajar de lo que amaba, pero la vorágine porteña lo empezó a arrastrar y perseguir.
Así como lo siente el resto de su equipo, hay un ideal de éxito que esta afuera, que tiene sus propias fórmulas y que incluso puede ir corriendo a cada une de un deseo mas genuino. En consecuencia, Marcelo suma su experiencia personal para la construcción de la obra. «Ahí empezó mi ansiedad y empecé a correr todo el tiempo hasta que un día el cuerpo me dijo que pare», reconoció.
Las redes sociales y el vínculo cotidiano con los dispositivos se vuelven cada vez mas centrales y la pandemia solo aceleró el fenómeno. En ese contexto, Marcelo Caballero afirma: «Lo que tendríamos que empezar a buscar con las redes y todo eso es utilizarlo, pero que no nos coma la génesis de nuestras profesiones que tienen que ver con otras cosas. Que no nos coma la originalidad y esta cosa de mostrarle al mundo que estoy feliz y que estoy perfecto. En lugar de buscar ser únicos, salimos a buscar ser el mejor».
En Lo quiero ya, cada personaje tiene un sueño distinto, y cada uno recurre a una app para que le diga cómo hacer para lograrlo. «Estamos buscando afuera todo el tiempo la validación y la fórmula para lograrlo. Pero no hay una única. Aunque lo sabemos igualmente vamos, tratamos de copiar. Lo único que hacemos es meternos más en esa droga que se llama éxito», opinó.
Todos los que estamos ahí somos ansiosos. De ese choque, empezamos la obra. A muchos nos angustia. Usamos el humor como vehículo y la idea es verse representado en esos doce personajes a los que el deber ser les quema la cabeza.
Marcelo Caballero
El dramaturgo nacido en Córdoba contó que Lo quiero ya es un producto for export. «Argentina significa mucho para Latinoamérica en material cultural. Muchas veces estamos tanto mirando hacia afuera y sin embargo hay tanta gente mirando para acá lo que hacemos nosotros. Es un musical que no tiene nada que envidiarle a ninguno que venga de afuera.» acotó.
La obra ganó el premio Mejor musical off y Marcelo especificamente Mejor dirección musical en off. Quedan siete oportunidades para verla los jueves a las 20.15hs en la sala Pablo Neruda de Paseo La Plaza,. Entradas disponibles en Platea Net. También tiene disponible en Teatrix la versión en streaming.
Si querés escuchar la entrevista completa ¡Dale play!