En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el periodista especializado en tecnología, Federico “Galantech”, estableció un ranking de las mejores y peores cosas que sucedieron en el año en el ámbito de la tecnología. El 2024 se caracterizó por ser el año de la Inteligencia Artificial, pero su uso generó efectos tanto positivos como negativos. A continuación, el ranking elaborado por el especialista.
Lo peor de 2024
- Puesto N° 5: internet dio lugar a teorías conspirativas de las más insólitas. Además, se estableció el miedo de que la IA reemplace a miles de trabajadores en el mundo.
- Puesto N° 4: Google enfrenta un juicio en los Estados Unidos por prácticas monopólicas. Como consecuencia, podría tener que desprenderse de Google Chrome próximamente.
- Puesto N° 3: Mal año para Elon Musk. La presentación de la Cybercop y los robots humanoides estuvo plagada de polémicas, como por ejemplo, que los robots estaban siendo manejados en realidad por personas.
- Puesto N° 2: Abundaron las estafas con IA en redes sociales y plataformas. Entre las modalidades de estafa más comunes se encontraron el phishing, la clonación de voces y falsos QR.
- Puesto N° 1: Un joven de 14 años se suicidó en Florida luego de obsesionarse con un personaje virtual creado por Inteligencia Artificial. El caso destapó una polémica sobre los riesgos de la IA y las consecuencias para la salud mental.
Lo mejor de 2024
- Puesto N° 5: Este fue el año de los videojuegos argentinos, como aquel dedicado al Pomberito y uno sobre Malvinas, cuyo lanzamiento se dará próximamente.
- Puesto N° 4: Año de descuentos y compras internacionales. Por ejemplo, Mercado Libre habilitó compras al exterior y se levantaron las restricciones para ingresar productos de Amazon.
- Puesto N° 3: Se lanzó el iPhone 16, la versión más novedosa del celular de Apple, con IA.
- Puesto N° 2: Se lanzaron diferentes asistentes virtuales como IA Meta, Geminis y Grook en X.
- Puesto N° 1: El 2024 fue el año de la creación de canciones y diálogos con IA, replicando las voces de famosos o personas allegadas. Esto desató la potencialidad creativa de internet.