El gobernador Ricardo Quintela anunció la propuesta de crear una cuasimoneda provincial, tras duras manifestaciones de efectivos policiales y empleados públicos en reclamo de recomposición salarial. El hecho ocurrió a raíz de una considerable merma en la recaudación de la provincia, como consecuencia de la prórroga del Presupuesto 2023 y el índice inflacionario. “En La Rioja, cada $10 que se gastan $9 los recibe de recursos nacionales, mientras que el 65% de la masa salarial depende de la provincia, que se encuentra atada económicamente a la Nación, por eso surge esta iniciativa”, explica el periodista Mattias Meragelman, editor de Economía Riojana.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el periodista detalló los antecedentes de esta propuesta, como el bono Evita en el 2001 o la moneda Diaguita, que se empleó durante los años 90 para pagar la deuda con empleados públicos. Sin embargo, resaltó que “la gran duda es qué va a pasar con los comercios, si la van a aceptar o no”, además de que “será la primera vez que se implemente un bono en un contexto donde se digitalizó gran parte del consumo”: “para los empleados que cobren en pesos y en esta nueva moneda, ¿los bancos la van a reconocer para poder hacer transferencias virtuales?”, se preguntó.
Quintela evitó referirse a la creación de una moneda propia y prefirió hacer alusión a la conformación de un instrumento financiero. Lo cierto es que la medida se instala en un momento de alta tensión con el gobierno nacional, con fuertes cruces entre él y Javier Milei: “en 40 años de democracia, es la primera vez que la relación entre el gobierno provincial y nacional tiene este nivel de virulencia; Quintela eligió el camino de la confrontación y quedó muy solo junto a Kicillof; al depender de los fondos de Nación, la propuesta más fuerte para conseguir financiamiento es esta nueva ley que comenzará a tratarse en Diputados esta semana”, agregó.