Son pocas las figuras que se mantienen en la cúspide como verdaderas estrellas musicales. Gwen Stefani, con sus recientes 42 años es una de ellas.

Ya en los 90 en pleno auge de No Doubt, Gwen Stefani se destacaba como líder indiscutible del grupo. Su registro de voz lograba transmitir una dulzura y suavidad, que de un momento a otro se podía trasnformar en firmeza y una cruda melodía. Esto coincidía con su imagen física, y un distinguido perfil americano. Y aunque su belleza y jovialidad no lo demuestren, Gwen Stefani cumplió ayer 42 años. 

Nacida un 3 de octubre de 1969, la vocalista del rock favorita de los ´90, tuvo una carrera intensa desde su adolescencia hasta hoy, devenida en estrella del pop rock comercial de Estados Unidos.

Su característica voz la hizo única en el estilo ska con No Doubt, y fue uno de los elementos que hizo que el  grupo se destacara dentro de la escena musical. Sin embargo, No Doubt no era sólo una cantante bonita y rebelde, una sólida agrupación la acompañaba con la construcción de ritmos que mezclaban ska, punk y rock alternativo. Eso sí, Stefani fue un sello exclusivo para la banda.

Por otra parte, lo que logró la rubia vocalista a lo largo de su carrera artística fue lo que pocos logran, sobrevivir en un medio que mantiene a pocos en la cúspide. Su capacidad de transformación fue uno de los factores que la sostuvo en la escena internacional. Su talento, otro por supuesto. Sin embargo, extenso fue el camino que tuvo que atravesar para conquistar los escenarios del mundo, y entonces la trayectoria y dedicación es el tercer factor. No puede dejarse de lado el hecho que Estados Unidos, como cultura dominante en la parte Occidental del mundo, beneficia ya de por sí  a sus músicos ya que tienen una repercusión inigualable a nivel internacional.

Fue en 1995, casi diez años después de creado No Doubt -de la mano de Eric Stefani (hermano de Gwen) y un amigo de él, que terminó suicidándose a fines de los 80-, cuando la banda se instaló en la escena a nivel internacional. El disco Tragic Kingdom era una bocanada de aire fresco para el estilo ska, que estaba en picada. Sublime, el grupo californiano era uno de los que sobrevivía. Temas del disco como Spiderwebs y Just a girl fueron los que condensaban el espíritu del disco. Sin embargo, el tema que sin dudas posicionó al grupo a nivel mundial fue el clásico Don´t Speak, una balada rockera que recibió la nominación a Mejor Canción del Año de los premios Grammy.

Ya para esa época Gwen Stefani se destacaba de sus compañeros en el grupo, a la vez que el fin de su noviazgo con Tony Kanal, el bajista de la banda era el eje de las composiciones de Tragic Kingdom. A pesar de las subas y bajas No Doubt continuó trabajando, y luego de dos años de grabación en el 2000 lanzaron Return of Saturn. Rock Steady fue el quinto álbum de estudio, en el 2003. Ya para esta época, el estilo ska que había marcado a la banda durante sus inicios, se iba dejando progresivamente de lado. El soft rock iba ganando terreno, como el uso de sintetizadores, cada vez más notorio. Hey Baby fue el reflejo de ese punto de inflexión en la banda.

La imagen de Gwen Stefani también se transformaba. La estética resultaba cada vez más acartonada y construida para las cámaras de televisión, y la adolescente rockera era cada vez más similar a una estrella típicamente estadounidense. 

El cambio radical para la carrera artística de la líder de No Doubt ocurrió luego del anuncio de la banda de un receso de actividad, sin plazo de tiempo estipulado para un regreso. El espíritu rockero de Stefani quedó guardado en el placard, y fue a base de más sintetizadores y una imagen renovada y más femenina que nunca la que ayudó a conquistar la industria musical pop. La chica punk que usaba tops y pantalones cargo ya había crecido, y mostraba su figura provocativa usando disfraces de Alicia en el país de las Maravillas, de pirata o porrista.

Luego de varios años de silencio de No Doubt, el 2010 fue el año de anuncios. Desde su página web informaron que todos los integrantes originales, con Gwen Stefani incluida se encuentran en el estudio de grabación, ya que pretenden lanzar un álbum para el año próximo con temas inéditos. El último corte difusión que se había escuchado de No Doubt fue el cover de la banda “Talk Talk”, lanzado en 2003: It´s my life.A partir de ahí, no hubo más actividad musical para No Doubt. Ahora, resulta una nueva oportunidad para reinvertarse Gwen Stefani una vez más, y cosechar nuevos logros. Quince años atrás lo había logrado, siendo no solo una cara bonita.

Te dejamos para que revivas el segundo corte difusión de Tragic Kingdom


Redacción: Eugenia Serres