Banderas, puestos de comida ambulantes, gente recostada en el parque, el grito de “a las remeras, a las remeras con la fecha del show” y autos con el estereo al mango se podía ver y escuchar desde el mediodía en la Av. Juan B justo y cualquiera de sus intersecciones a lo largo de unas 10 cuadras en la ciudad de Mar del Plata. Es que La Renga hace esto, congrega gente de todos los puntos del país en un mismo lugar a fortalecer el espíritu compartiendo un Fernet con el flaco que está a tu lado, o mismos amigos que van con uno.

 

 

La tarde estaba fresca, y se anunciaban lluvias que afortunadamente no aparecieron. Nada parecía opacar semejante evento. Miles de personas iban llegando y desplazándose por la costa, por el centro y por los parques aledaños al estadio, disfrutando la tarde a su manera. Las puerta del estadio se abrieron 17hs y apenas 1 hora después ya sonaba una de las 3 bandas soportes (Exiliados, Mil oídos y Te traje flores).

teteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

21:20 se apagaron las luces de este Polideportivo y el grito de las aproximadamente 20mil personas dio pie a la proyección audiovisual que había en las pantallas gigantes montadas en ambos lados del escenario. Canibalismo Galáctico fue el encargado de abrir el show (como lo vienen haciendo desde el 18 de Diciembre del 2010, cuando presentaron por primera vez el último disco “Algún Rayo”) y Almohada de Piedra sorprendió como 2do tema.

Un show con matices varias. Quien fue a más de un recital de La Renga sabrá apreciar la diferencia entre uno y otro, en este particular muchas cosas se hicieron resaltar. Ya en el 6to tema invitaron a Nacho Smilari, quien colaboró en las cuerdas para el tema Poder en su último disco, y este mismo tema fue cual subió a tocar. Anteriormente Motoalmaysangre fue dedicado a todos los Rengueros que los siguen en las rutas, donde sea que fuera. En El Baldió un nudo en la garganta se nos hizo a los presentes, cuando Chizzo anunció que iba a dedicado a “KekoRámirez, ya que este era su tema por excelencia y hacía un tiempo que no lo tocaban en un vivo. En la mitad de show nuevamente subiría Nacho Smilari para hacer rugir la viola en Dioses de Terciopelo, un clásico de la banda, Cuando Estes Acá, que no tacaban desde el 2009 hizo que muchos sacaran el celular para tener algún recuerdo de ese momento y pegado invitaron a otro grande de la música Nacional, un compañero de Spinetta, y creador de Cosas Rusticas, Edelmiro Molinarí, quien acompaño a la banda para hacer el cover de Hace Casi 2 Mil años de Color Humano. Y para completar esta seguidilla inusual Chizzo se desplego con unas palabras en dedicatoria a Victor Poleri actor desde los primeros vídeos para la banda y tocó El Rito de Los Corazones Sangrando para sorpresa de muchos.

Poco ya quedaba del show, un triplete de “rockandroles” como lo caratuló Chizzo se hicieron sentir Arte Infernal, El Rebelde, Caricias de Asfalto. Y 3 clásicos más El Viento que Todo lo Empuja, Bien Alto y La Razón antes de ir al parate y bises. El frío se hacia sentir, pero nadie se movió de el lugar, no había por qué. La noche estaba despejada, más allá del frío un clima festivo se vivía en el Polideportivo. La banda volvió a escena y lanzo 3 bombas al aire A Tu Lado, El Final y el himno Hablando de la Libertad se encargo de cerrar casi 2 horas 30 de show.

Esto no termina acá, ni mucho menos. Para Junio se van a una minigira sureña por General Pico (La Pampa), Neuquén, Comodoro Rivadavia, Trelew y posiblemente Monte Hermoso, todo esto en el lapso de unos 10 días, hay Renga para rato.

Twitter: @Jairoska