Los medios radiofónicos mostraron un crecimiento exponencial en medio de la crisis económica, social y sanitaria, ocasionada por el COVID-19, tanto a nivel de audiencia como en la cantidad de emisoras. Pero este crecimiento generó que un puñado de empresarios se quede con la mayoría de oyentes.

Agustín Espada, licenciado en Comunicación Social y becario Conicet y de la Universidad de Quilmes, dialogó con FRECUENCIA ZERO acerca de los principales medios radiales y la concentración de estos en cuatro grupos empresarios que se quedan con el 66% del encendido de radio en AMBA.

Durante el 2020, el encendido de radio había caído brutalmente. Los cambios de rutina de los ciudadanos, los trabajos home-office, el no viajar a los lugares habituales fueron factores determinantes para la caída de la radio. Sin embargo, durante el 2021 el encendido de radio superó los niveles de rating prepandémicos.  

Entre las emisoras que no tuvieron un buen 2021, puede colocarse a la AM 750, Radio 10 y Metro 95.1. Incluso, son las que más reformularán sus programaciones para el próximo año. La histórica emisora de FM sufrió la salida de sus clásicos conductores, quienes posicionaron a Urbana Play como la sexta emisora más escuchada en ese dial.

Concentración de mercado

El 2021 marcó una fuerte consolidación del oligopolio dominante del mercado radiofónico porteño. Empresas del tamaño de Clarín y Grupo Indalo mantuvieron sus emisoras. Por su parte, Grupo Octubre y Grupo Alpha Media se afirmaron como actores poderosos, aunque más por la cantidad de emisoras que de radioescuchas. 

Dentro de los grupos de medios que más crecieron, Espada destacó a Grupo Octubre, perteneciente a Víctor Santa María, que se hizo de Radio Aspen y Like, ambas pertenecientes al «Fantasma» González. Además, hicieron una alianza estratégica con Mario Pergolini, dueño de Vorterix.

Por otro lado, destacó a Grupo Alpha Media, de Marcelo Fígoli que concretó el traspaso de Metro 95.1 y que es propietario de Rock & Pop, Radio Rivadavia, Radio Blue y La Uno, dentro de las más conocidas.

Nuevas incorporaciones y bajas

De Radio Mitre se fue la figura central de la mañana, Marcelo Longobardi, que, de acuerdo con lo que él dijo, se retiraría de ese horario; también se fue Pablo Rossi, que ahora es parte de Radio Rivadavia. Por su parte, Eduardo Feinmann se incorpora nuevamente a Mitre, pero vuelve renovado y consolidado como conductor por su labor televisión en A24 y La Nación+.

«Las figuras crecientes del Grupo Clarín que se encontraban en La Nación+ están migrando a Radio Rivadavia, que se está pareciendo cada vez más a la versión radiofónica de La Nación+», aseguró Espada.

En esta misma línea, una figura de la talla de Cristina Pérez, con un marcado perfil político y editorial, va a conducir la segunda mañana de Radio Rivadavia, que es la segunda radio más escuchada de Buenos Aires. Desde la emisora, se jugó mucho con el slogan de «Cristina vuelve al sillón de Rivadavia».

De esta manera, las dos radios AM más escuchadas son opositoras al Gobierno. Sin embargo, hay una gran cantidad de medios oficialistas que buscan cantidad de periodistas y no calidad. Estos medios apuntan a la generación de nuevas figuras; pero, como se inclinan a crear figuras, pagan poco y, cuando les ofrecen un poco más, esas «buenas figuras» pasan a medios más grandes.

«En algún punto, se ha preferido la cantidad de periodistas alineados que la calidad de periodistas. En 2022, lo vamos a volver a ver en Splendid, Radio Del Plata, la radio de Madres, El Destape, AM 750, Radio 10, que hacen muy difícil para la audiencia concentrarse y para esas radios competir», resaltó Espada.