Los precandidatos entraron esta semana en los últimos cinco días antes de la veda electoral, previa a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
En la provincia de Buenos Aires (PBA), el exvicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli competirá contra el neurólogo Facundo Manes por la interna de Juntos por el Cambio (JxC). Entre tanto, el Frente de Todos (FdT) postuló a la exsecretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y al exministro Daniel Gollan.
A su vez, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), JxC postuló a la exgobernadora María Eugenia Vidal, al economista Ricardo López Murphy y al exsecretario de Salud Adolfo Rubinstein. Por su parte, el FdT propulsó al exlegislador porteño Leandro Santoro.
Al respecto, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el periodista y conductor del programa «Los locos de Buenos Aires», Roberto Ruiz, advirtió que había un desencanto general de parte de la población. Pues, según él, los candidatos hablaban de temas «banales» y no mostraban propuestas. En tal sentido, Ruiz señaló que la clase política tenía una deuda con la democracia.
Además, el analista relacionó a los comicios actuales con los de 2003; cuando, según su punto de vista, las organizaciones sociales y el ahora gobernador Axel Kicillof llamaban a la población a alejarse más de 500 kilómetros de su hogar para no tener que votar.
También, Ruiz puso de relieve que, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, había 17 listas para votar y solo dos internas: la de JxC y la del Frente de Izquierda. Aunque, en su teoría, no se sabía qué se proponía…
Asimismo, el especialista finalizó subrayando que quienes ponían mesas de JxC en CABA trabajaban en el Gobierno porteño. Y, de igual forma, los que lo hacían en favor del FdT se desempeñaban en el Estado nacional.