La semana pasada, el ministro de Economía Sergio Massa y la titular de Anses Fernanda Raverta anunciaron un aumento del 15,6% a partir de diciembre tras aplicarse la fórmula de movilidad jubilatoria y un refuerzo alimentario para los jubilados de la mínima. Dentro del anuncio Raverta afirmó que los jubilados les ganaron a la inflación y se escuchó que un grupo de jubilados aplaudía y festejaban.
Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, apuntó contra los funcionarios que «contratan aplaudidores» y resaltó lo «agraviante» que es para los jubilados dado que el sueldo que perciben con el bono no llega a cubrir la canasta básica.
«Hoy el ajuste salvaje de la economía argentina se hace sobre la seguridad social, que es lo que el gobierno llama el gasto social que son los jubilados y los discapacitados. Lo que mostraron el ex ministro de Economía Martín Guzmán y el actual Sergio Massa, es que van ahorrando sobre la Seguridad Social conforme las pautas de los compromisos de los organismos multilaterales de crédito», enfatizó el defensor de la tercera edad.
Al desembarcar en el Palacio de Hacienda, Sergio Massa anunció el ajuste de la fórmula de movilidad para los adultos mayores con un reajuste del 15%, similar al actual. Ese ajuste fue de alrededor de 6.000 pesos, que si se divide por día es un aumento diario de 200 pesos. Y en esos tres meses la inflación fue del 15%, por lo cual el aumento fue cero, afirmó Semino. Ahora bien, con este último aumento pasa algo similar porque el 15,6% lo termina licuando la inflación.
A su vez, si se daría únicamente el aumento de la movilidad, los adultos mayores de la mínima cobrarían menos en diciembre que en noviembre ya que los haberes con el bono fueron de 50.000 pesos. Pero el aumento se hace sobre el básico de los haberes (de 43.352,59 pesos) y el aumento del 15.6% es de 6.763 pesos, con lo cual sin el bono de 10.000 pesos, percibirían 50.000 pesos.