Se trata del índice más bajo de los últimos 5 años y representa una caída sostenida de los precios durante el gobierno de Javier Milei. Con el último dato de enero, la inflación interanual fue del 84,5%, con un alza considerable en restaurantes y hoteles (5,3%) y gastos de vivienda (4%). Por el contrario, hubo deflación en prendas de vestir y calzado, cuyos precios costaron un 0,7% menos. En cuanto a los aumentos estacionales, se registró un incremento del 0,4%, pero los precios regulados tuvieron un alza del 2,6%, sobre todo por el aumento de los combustibles.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo explicó que la disminución de precios en el rubro vestimenta y calzado obedece a la “estacionalización”, ya que “entre enero y febrero siempre se da la liquidación de ropa de la temporada anterior”. Asimismo, sostuvo que “el problema no es solamente cuánto se desaceleró la inflación, sino cómo quedaron los precios”, que en Argentina pueden llegar a ser “dos o tres veces más caro que en otros países”. En concreto, “los salarios y jubilaciones siguen pulverizadas porque son muy bajos en cuanto a los precios”.

Cabe destacar que, si bien la inflación fue del 2,2%, “el gobierno hace que los salarios crezcan a la mitad porque pisa las paritarias por encima del 1%”, con lo cual el analista político destacó que los mismos “siguen siendo la variable del ajuste”. Por último, adelantó que la inflación de febrero podrá ser mayor debido a aumentos en la carne y en la canasta escolar.

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí.