La importancia del sector cooperativo en el interior del país no está del todo reconocido por la sociedad. No se conoce el trabajo que realizan las cooperativas de producción agropecuaria como Asociación Cooperativa Argentina (ACA) y Agricultores Federados Argentinos SCL (AFA).

Hugo Iacovino, licenciado en cooperativismo y mutualismo, explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO los motivos por los cuales el cooperativismo agropecuario es importante en el interior de nuestro país para la producción.

AFA es la principal cooperativa de primer grado, que es la base del proceso cooperativo, y es la cuarta acopiadora a nivel nacional. Tiene una posibilidad de acopio de 5 millones de toneladas por año.

Actualmente la cooperativa produce 5 millones de toneladas de granos anuales y tiene capacidad de almacenamiento de 3 millones de toneladas. No obstante, durante los últimos años AFA priorizó proyectos que están orientados al valor agregado de la producción de materia prima, profundizando la industrialización de materias primas. 

Hoy por hoy, AFA cuenta con 36 mil productores asociados. Además, cuenta con una estructura de 1.600 empleados en relación de dependencia de la cooperativa. Y tiene 26 centros cooperativos primarios con presencia en 130 localidades del país en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Salta, Tucumán y San Luis.

Agricultores Federados Argentinos SCL se fundó en 1932 por la iniciativa de 28 chacareros afiliados a la Federación Agraria Argentina. Hoy, casi 90 años después, es una de las cooperativas más influyentes en el sector agropecuario.