Se reportaron hasta ayer siete fallecidos en Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes, a dos semanas de que Estados Unidos (EE.UU.) retirara a sus tropas de allí luego de 20 años.

Los insurgentes capturaron todas las ciudades importantes del país en la última semana, y ya habían gobernado entre 1996 y 2001, años en los que las mujeres no podían andar por las calles solas y eran apedreadas. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la analista internacional Andrea Blumtritt subrayó que la comunidad internacional se preocupaba por la situación en Kabul, y que el régimen intentaba mostrarse como moderado; aunque, en la década de 1990, había ejecuciones públicas. 

A la vez recalcó que la división era religiosa, y apuntó que los grupos yihadistas se basaban en sus creencias para establecer una «guerra contra los infieles de oriente», 

También recordó que los talibanes, a través del grupo Al-Qaeda, habían organizado el atentado del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas.