Se trata de datos de enero provenientes del Estimador Mensual de Actividad Económica del INDEC. La caída se registra en comparación interanual respecto del mes de enero de 2023, en tanto, la actividad económica disminuyó un 1,2% en relación a diciembre pasado. Tan solo cinco sectores registraron subas en enero, entre ellos la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (11,1%) y la explotación de minas y canteras (5,2%).
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista Agustín Etchebarne, director de la Fundación Libertad y Progreso, sostuvo que la caída es consecuencia del “famoso plan platita del gobierno anterior, que generó un despilfarro descomunal que naturalmente iba a llevar a un ajuste”. Sin embargo, explicó que se prevé una dinámica en formato de V, es decir, “una fuerte caída de la actividad hasta que se domine la inflación y haya un repunte”: “la inflación viene cayendo, ahora estamos en 13,2% y creemos que en abril podremos llegar a un dígito con un 8%”, agregó.
Por otro lado, destacó que habrá una recuperación de la actividad, la cual comenzará en el sector agropecuario: “ahora tenemos una cosecha gruesa que va a generar cierto dinamismo en casi un tercio de la economía, con sectores vinculados al campo; esta vez va a ser una cosecha mejor que la del año pasado”. Además, sostuvo que “hay sectores que podrían no tener una recuperación ahora, pero sí un crecimiento en el largo plazo, siempre y cuando se aprueben las leyes que están en el Congreso”.