En los próximos días, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá la inflación de junio. Luego del pico de marzo en 6,7%, abril (6%) y mayo (5,1%), mostraron un pequeño retroceso. Sin embargo, las consultoras privadas ya divulgaron que el cierre del primer semestre romperá ese descenso, apareciendo entre el 5,2% y 5,5%.
“El mundo entero tiene inflación y Argentina lleva 20 años de inflación con dos dígitos. Encima me dejaron una Argentina con deuda y una inflación del 54%. Hace falta que todos tengamos un compromiso solidario porque la especulación sigue siendo una de las causas de la inflación”, afirmó el presidente Alberto Fernández desde La Rioja.
Para el columnista económico José Castillo, la tendencia estadística a la baja, que no tenía que ver con la realidad, se cortará al marcar –probablemente– 5,3%. Al mismo tiempo, anticipó que julio estará más arriba, teniendo en cuenta los aumentos y que estacionalmente siempre está por encima del mes anterior.
En este sentido, señaló que junio arrastró subas importantes de los productos de la canasta familiar por fuera de precios regulados y también de otros en los que había acuerdos, como los combustibles.
El próximo mes vencerán los precios regulados, por lo que Castillo expuso, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, un nuevo incremento en estos productos de la canasta. Además, existirán movimientos en alimentos no incluidos en el programa y sobre los servicios estatales.
Un factor determinante también es el dólar, que genera la escalada inflacionaria. Comercios que remarcan de antemano y hacen rebajas como promociones. Esto empuja a la inflación y produce que los sectores populares sin acceso a los hipermercados –donde están los valores regulados– paguen un excedente en los locales de cercanía.